Apoyan 161 países plan antiespeculación de AMLO

251
  • Plan de México para garantizar medicinas, equipo y vacunas por Covid-19 es avalado en ONU por 161 países, informó Juan Ramón de la Fuente.

CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU, informó que 161 países del mundo apoyan iniciativa mexicana antiespeculación para evitar el acaparamiento y encarecimiento de medicinas, equipo y vacunas ante pandemia de Covid-19.

Dicha iniciativa fue presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador ante el grupo del G20.

A través de una videoconferencia, De la Fuente explicó la iniciativa antiespeculación, enviada a 193 países, en la que el Gobierno de México propone una resolución para la Asamblea General para que todos los estados miembros detengan las especulación y todas las disposiciones que escondan o limiten el acceso de productos para contener la pandemia.

“Si ya vimos que empezó a haber especulación con los cubrebocas, imaginen cuando salgan las vacunas, podemos imaginar lo que va a ocurrir”, dijo en conferencia matutina.

Acusa México en G20 acaparamiento de ventiladores

La propuesta, enviada a inicios de abril a todos los miembros de la ONU, fue bien aceptada por los integrantes de la Organización.

“Lo que nos encontramos, Presidente, es que fue creciendo el entusiasmo por la propuesta, fuimos convenciendo algunos escépticos, hicimos pequeñas modificaciones para tratar de darle espacio a las inquietudes que nos fueron presentando los diversos países”, comentó.

De la Fuente presentó una lista de 159 países que hasta la tarde de ayer se habían sumado al plan mexicano, dos más, explicó, se unieron esta mañana, por lo que suman un total de 161 países que copatrocinan la iniciativa.

“Lo que les voy a mostrar, Presidente, son los países que hasta ahora no solamente han apoyado la iniciativa mexicana, la han copatrocinado, hay una diferencia importante porque cuando tú decides copatrocinar algún proyecto de algún otro país lo haces tuyo, es decir no solamente es un apoyo”, dijo.

“Hay copatrocinio de países de todas las regiones del mundo, de América latina, por supuesto; de Asia, de África, de Europa oriental, de la Unión Europea”.

Algunos de los países que incluye la lista son Nueva Zelanda, Malasia, Líbano, Jordania, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y todos los países del Caribe.

“De América Latina prácticamente todos, algunos países que regionalmente nunca pueden estar de acuerdo ahora se suman a esta iniciativa”, celebró De la Fuente.

Recordó que la propuesta se basa en el reconocimiento de que los pobres y los más vulnerables son los más afectados.

“Nos vamos rápidamente a la materia que el acceso equitativo a los productos es una prioridad mundial, que la pandemia exige una cooperación basada en la solidaridad”, dijo.

“Reafirmamos el papel fundamental del sistema de Naciones Unidas para coordinar esta respuesta mundial, es la oportunidad para que la ONU asuma este papel fundamental pero para que esto ocurra tiene que haber primero un acuerdo de la Asamblea General y es justamente en lo que estamos, en lograr que la Asamblea General lo vea para que lado no pueda moverse”.

El representante de México ante la ONU pidió nuevamente a estados miembros que adopten medidas inmediatamente para que dentro de sus marcos jurídicos eviten la especulación, el almacenamiento indebido que obstaculice el acceso a medicamentos, vacunas equipo de protección.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la importancia de la propuesta antiespeculación y felicitó el trabajo de Juan Ramón de la Fuente.

Te puede interesar: Acusa México en G20 acaparamiento de ventiladores