Filtros sanitarios serán con personal de salud.- Ssa

260
  • El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que personal de salud, y no militar, será el encargado de los filtros sanitarios en las zonas con más contagios de coronavirus.

CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que personal de salud, y no militar, será el encargado de los filtros sanitarios en las zonas con más contagios de coronavirus.

“Sobre la operación de los filtros, sí, tradicionalmente opera el personal de salud pública”, indicó en conferencia acompañado del Presidente.

“La salud pública son las operaciones de personal de campo, a veces disposiciones que parecen administrativas pero tienen una lógica científica de salud pública, la vigilancia epidemiológica () México no tiene todavía lo que tienen otros países que es personal de campo estructurado en una sola unidad técnica, por ejemplo en Estados Unidos existe el servicio nacional de salud pública, una parte muy antigua y muy sólida y México no la tiene”.

El funcionario descartó que se vaya a usar la fuerza pública para evitar la movilidad de la población.

Extienden en QR Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo

“Cada vez que este tema de reducción de movilidad ha surgido, quizá por analogía o por comparación con algunas medidas que se tomaron en algunos países europeos, o en Estados Unidos, se nos ha preguntado si esto implica que ya tendría que entrar a la fuerza pública. Sistemáticamente hemos respondido no, no, no tenemos intención alguna de militarizar la respuesta de salud pública”, afirmó.

“Inconveniente porque esto perturbaría mucho la dinámica social que hasta ahorita ha sido muy favorable a esta respuesta. Como lo mostramos ayer, hemos tenido una reducción muy sustancial de la movilidad en el espacio público y agradecemos al pueblo de México esta contribución positiva por un acto seguramente de conciencia, persuasión, conciencia de que existe un riesgo individual, familiar, comunitario y en general social de que se propague más aceleradamente la epidemia”.

Por su lado, el Presidente recordó que no es necesario el uso de la fuerza debido a la voluntad de la gente.

“No ha habido utilización del uso de la fuerza, no ha habido toque de queda ni ninguna de esas medidas, todo lo ha hecho la gente de manera voluntaria y hemos tenido así buena respuesta”

López-Gatell agregó que aún analizan el tema de la distribución de alimentos en diversas comunidades.

“La distribución de alimentos va más allá de los espacios territoriales definidos administrativamente. Lo estamos analizando con mucho cuidado, pronto vamos a tener una propuesta técnica al respecto y en todos los casos es tal como lo ha indicado el Presidente, con la confianza en que vamos a tener una respuesta social positiva y que vamos a lograr persuadir a la población que sigan los patrones de movilidad que permitan controlar la epidemia y les permita además mantener la sustentabilidad en las comunidades”, mencionó.

Te puede interesar: Extienden en QR Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo