PUERTO MADERO: A segundo tiempo contra Covid-19

262

RUBÉN TORRES

Aún no aplicarán los tiempos extra contra el Covid-19, como se esperaba anunciara el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que se jugará un segundo tiempo de 45 días más para acciones que hagan descender la
curva de 5 mil 847 infectados, aumentar cifras de recuperados que van 2 mil 126 y frenar los decesos (449 hasta el miércoles).

Las previsiones de algunos comunicadores e incluso legisladores federales, que el jefe del Ejecutivo Federal implementaría la Fase Tres, como establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), no ocurrió pese a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra a 25 por ciento de su capacidad.

La plantilla del IMSS por la contingencia y declaratoria de emergencia a fines de marzo, ha sido mermada debido a que, de 20 mil empleados, 9 mil médicos han sido retirados por estar “bajo sospecha’’ de contagio, al ser el primer frente de defensa sanitaria y por las agresiones sufridas la Guardia Nacional blindó 84 de sus unidades hospitalarias.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, precisó desde 15 de abril que aún no era necesario implementar la Fase Tres, pero adelantó, que el gobierno federal iba a presentar una serie de medidas más estrictas para la situación que se
espera se presente en las próximas semanas.

López Obrador, adelantó que para las “empresas responsables’’ que no han despedido a sus empleados y les siguen pagando su sueldo, hay buenas noticias, porque sólo un 15 por ciento no han sido solidarias, pero a los que respaldan la continuidad del combate principalmente como las PYMES, se les otorgará un millón de pesos más en créditos.

A los jugadores que han mostrado trabajo en equipo, el gobierno federal les ha ofrecido créditos de 25 mil pesos como medida de mitigación y un segundo crédito, quedará supeditado a que las empresas tengan inscritos a sus empleados en el IMSS hasta mayo próximo.

Para definir la alineación que enfrentará el segundo tiempo contra el coronavirus, el presidente echo mano del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien explicó se ha continuado aplicando las recomendaciones de la OMS, desde la Primera Fase que aplicó el 28 de febrero hasta el 30 de marzo, privilegiando la “contención’’.

La Fase Dos en la que estamos aún, consiste en “mitigación masiva’’, esto es, reducir el número de contagios y mortalidad, por lo que se aplicó la suspensión de actividades laborales “no esenciales’’, eventos masivos y la actividad hotelera, que es la que más afecta a Quintana Roo, Baja California Sur, Guerrero, Jalisco y Nayarit, principalmente.

López-Gatell, ratificó lo expuesto por López Obrador, que aún no se declara la Fase Tres, pero sí se están anticipando medidas, el buen pase, fue el anunció que “hay unos 900 municipios’’ de los 2,500 que componen la República Mexicana, donde no existe un sólo contagio, lo que apoyará
el segundo tiempo contra el Covid-19.

De acuerdo con las estimaciones “científicas’’ y los “otros’’ datos que ellos tienen, se prevé que el pico de la máxima transmisión ocurra entre el
8 y día de “Las Madres’’, el 10 de mayo próximo, festejo que igual se verá restringido y se considera se extenderán las medidas restrictivas hasta el 30 de mayo.

A partir de ahí, se podrá observar si bajó la curva de la infección, para de acuerdo con las previsiones “científicas’’, el 25 de junio concluirá el “primer ciclo’’ de la infección, siempre y cuando, se mantengan las medidas preventivas que se recomiendan.

Empero tanto López Obrador como López-Gatell, fueron enfáticos que aún cuando existen buenas noticias en municipios donde no hay un sólo contagio, se debe mantener la disciplina de los adultos mayores, mujeres embarazadas, hipertensos y diabéticos para iniciar la recuperación, el nombre de los municipios se dará a conocer más adelante.

Si todo va bien y la alineación ofrece buenos resultados, el 1 de junio todo empezaría a retomar su paso, aunque ya no será como antes, existirán familias que habrán perdido a un ser querido, amigos que ya no se encontrarán más, otros no tendrán empleo o contarán con establecimientos mercantiles o comercios severamente marchitos.

Los que se encuentran en la banca y no quisieron jugar en equipo e incluso atacaron la forma en que se confronta la propagación del Covid-19, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), se exigirá el pago, otras 15 empresas que debían impuestos ya liquidaron adeudos y se obtuvo 15 mil millones de pesos para la hacienda pública.

Así el panorama sobre la pandemia que afecta a todos los mexicanos, quienes habremos de pagar todavía un precio mayor, debido a que el 50 por ciento está recluido, un 35 más se encuentra de entrada y salida, el 15 por ciento restante, tuvo que seguir, la mayoría personal médico, limpieza, seguridad y persecución del delito en todo el país.

Los bolsillos estarán rotos, las esperanzas de crecimiento en los hogares quebrados, también las deudas con los bancos en incremento, pero, sobre todo, el deterioro de la salud mental por el aislamiento, sin obviar, habrá incremento en número de divorcios, así como denuncias por violencia intrafamiliar.

PUERTO MADERO: Allá tú si quieres cama metálica o un no velorio