Hará INE descuento mensual a partidos

221
  • El Consejo General del INE formalizó los lineamientos que deben seguir  partidos para renunciar a parte de prerrogativas y donarlas al Covid-19.

ÉRIKA HERNÁDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) formalizó los lineamientos que deben seguir los partidos políticos para renunciar a parte de sus prerrogativas para destinarlas a la contingencia por Covid-19.

También avaló un recorte mensual de 103 millones 371 mil pesos a Morena durante los próximos ocho meses, ante la petición de ese partido de recortarle el 50 por ciento de su financiamiento público.

Sin embargo, sin mencionar a Morena ni al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente del organismo, Lorenzo Córdova, exigió no hacer campaña política con el tema del recorte a prerrogativas.

“Son tiempos en los que la sociedad requiere que los partidos vean lejos y por todos, no por sus intereses particulares, para eso tendremos la elección del 2021, donde cada fuerza política podrá exponer sus propuestas, pero estos no son tiempos de campaña, ya vendrán las campañas electorales, lo que se requiere es actitud de miras, estadistas.

“Es cierto que vale la pena, con objetividad y sin intencionalidades políticas, analizar la pertinencia de racionalizar los montos que le dedicamos a la política, pero esa debe ser una discusión que parta de bases objetivas, no de intencionalidades políticas”, demandó.

Consideró que debe llamar la atención que en los últimos 10 años los partidos en el poder, PAN, PRI y ahora Morena, han solicitado una reducción del 50 por ciento del financiamiento público.

Aunque el INE ha informado sobre el procedimiento para devolver prerrogativas, el Consejo General determinó formalizarlo con un acuerdo, ante las diversas propuestas que han surgido de los partidos para regresar dinero.

Por ello, el partido deberá entregar su solicitud a la Secretaría Ejecutiva del Instituto, la cual revisarán que se cumplan con los criterios y pedirá a la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos retener el financiamiento del mes siguiente.

Se aclara que el porcentaje de reducción será mensual, y el dinero se regresará a la Tesorería de la Federación y se notificará al partido.

En la discusión, los partidos de Oposición acusaron a Morena y al Presidente Andrés Manuel López Obrador de insistir en un recorte de prerrogativas con fines políticos.

El PRD y PRI pusieron sobre la mesa que el INE conforme un fideicomiso para que los partidos donen parte de sus recursos, pero que sea la autoridad electoral la que determine cómo se manejaría, lo cual fue rechazado por los consejeros al insistir que esto está prohibido en la ley.

“El tema de los recursos de los partidos tienen un uso político en todo tiempo, porque la ciudadanía reclama los costos de la democracia, pero se ha manoseado mucho el tema, porque en cada emergencia se alude a esa bolsa para un uso político”, recriminó la legisladora de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle.

El recorte a Morena, que es el único que aceptó donar el 50 por ciento de su financiamiento, se aplicará a partir de mayo.