Mantendrá CFE subsidio eléctrico por contingencia

1151
  • Los usuarios residenciales que durante el periodo de contingencia rebasen el límite de la tarifa eléctrica subsidiada no pasarán a la tarifa de alto consumo.

DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los usuarios residenciales que durante el periodo de contingencia rebasen el límite de la tarifa eléctrica subsidiada no pasarán a la tarifa de alto consumo (DAC), como una medida de apoyo económico.

A través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda determinó congelar a los usuarios en su tarifa vigente del 30 de marzo y hasta 7 días después de que concluya el confinamiento por la emergencia.

Hasta ahora, el periodo de confinamiento concluye el 30 de mayo, por lo que el beneficio se mantendría vigente hasta el 6 de junio.

Lo anterior significa que los usuarios seguirán en su clasificación de la tarifa 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F, según corresponda a cada caso, sin ser reclasificado como usuario DAC, aun cuando su consumo se haya disparado como consecuencia de pasar más tiempo en el domicilio.

Implementa Carlos Joaquín apoyos en agua, luz y gas por contingencia

El acuerdo reconoce que el resguardo domiciliario, como medida para mitigar la dispersión y transmisión del Covid-19, provoca que la población se mantenga dentro de su domicilio.

Esto genera modificaciones en el patrón de consumo de los usuarios domésticos, mediante un alza en el consumo de energía eléctrica, y ello puede llevar a un grupo de usuarios a exceder el límite alto de consumo y tener una reclasificación en su tarifa.

Al respecto, Víctor Ramírez, especialista del sector eléctrico, consideró que es positivo para los usuarios, porque muchos serían reclasificados a DAC por el mayor tiempo en sus hogares, pero el Gobierno deberá destinar más recursos al subsidio temporal.

Te puede interesar: Implementa Carlos Joaquín apoyos en agua, luz y gas por contigencia