Van cuatro Gobernadores contra Pacto Fiscal

1024
  • Los Gobernadores de NL, Coahuila, Tamaulipas y Jalisco buscan cambiar la fórmula de distribución de recursos federales que tiene 40 años.

TERESA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

SALTILLO, MÉXICO.- La rebelión contra el Pacto Fiscal cobró más fuerza ayer, luego de que cuatro Gobernadores de los Estados que más recursos aportan a la Federación formaron un frente común para presionar por un cambio en la fórmula de distribución de recursos federales, en vigor desde hace 40 años.

El acuerdo surgió en Saltillo en la quinta reunión que los Gobernadores de Nuevo León, el independiente Jaime Rodríguez; de Coahuila, el priista Miguel Riquelme, y de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, sostuvieron para coordinar acciones contra el coronavirus.

A su pronunciamiento se sumó poco después el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, quien también ha demandado revisar el Pacto Fiscal y ayer acordó integrarse a la búsqueda de un nuevo convenio con el Gobierno federal.

En la reunión de ayer, los Mandatarios analizaron tanto el tema de la crisis del coronavirus y la falta de recursos de parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para atender el problema, como el del Pacto Federal y su inequitativa distribución.

“(Y) que no nos digan (de la Federación) lo que ya nos mandaron decir, que no es tiempo de revisar el Pacto”, afirmó Riquelme.

“Lo sabemos y lo haremos en su momento, pero los trabajos comienzan desde hoy”.

Se acordó que los Tesoreros estatales realicen una reunión virtual el 21 de abril para tener una primera propuesta el 1 de mayo, cuando está programada la séptima reunión de los Gobernadores.

La idea de revisar el Pacto Fiscal empezó a tomar forma desde la anterior reunión entre los tres Mandatarios, realizada el 10 de abril en Monterrey.

Sin embargo, fue ayer que se acordó comenzar ya un análisis técnico.

“La Ley de Coordinación Fiscal está obsoleta”, dijo García Cabeza de Vaca, quien impulsó el acuerdo para iniciar la revisión.

“Es una ley que tiene 40 años, y vamos a poner a nuestros Secretarios de Finanzas a analizar las posibles opciones que se tienen para ver la posibilidad de hacer modificaciones que nos permitan a los Estados tener mayores atribuciones (recaudatorias).

“O que la fórmula se modifique para enfrentar parte de las responsabilidades que se les han dado a los Estados sin darles presupuesto”.

“El Bronco”, quien la semana pasada dijo que ante la pandemia del Covid-19 no era momento de plantear cambios al convenio, ahora señaló que la Federación es injusta con los Estados, particularmente los del Norte.

Según un análisis de Movimiento Ciudadano, con el Pacto vigente desde 1980, Nuevo León recibe 17 centavos por cada Peso que aporta a la Federación, mientras que Coahuila recibe 16 centavos y Tamaulipas recibe 32. En el caso de Jalisco, le regresan 30 centavos.

“Nosotros no estamos peleados con el Centro”, afirmó el Gobernador de Nuevo León, “pero que traiga lanita”.

En cuanto a la crisis por el Covid-19, los Mandatarios reclamaron que han erogado unos mil 800 millones de pesos propios por la pandemia y no han recibido apoyo federal, además de que no hay un plan de ayuda federal para mantener las fuentes de empleo.

“Dinero mata carita”, continuó Rodríguez, “porque acá (Nuevo León) ya hemos invertido casi mil millones de pesos en este proceso (por el Covid-19) y vamos a tener que cambiar nuestros proyectos de obra”.

Te puede interesar: Divide pacto fiscal a Gobernadores