Adapta IMSS cinco hospitales para Covid-19 en Quintana Roo

727
  • Para mejorar y aumentar atención para personas con diagnóstico de Covid-19 en Quintana Roo, el IMSS reconvirtió cinco de sus seis hospitales en el estado.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, ROO.- Con el objetivo de mejorar y aumentar la capacidad de atención para personas que contraigan el virus Covid-19 en Quintana Roo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconvirtió cinco de sus seis hospitales en el estado.

A partir de este lunes 20 de abril, las unidades médicas Número 1 de Chetumal, Número 2 de Cozumel, Número 17 de Cancún y Número 18 de Playa del Carmen operarán como hospitales híbridos, es decir, para brindar servicios relacionados a la atención del paciente Covid y servicios de urgencia No Covid.

El que se reorganizó para atender 100 por ciento casos de coronavirus es el Hospital General de Zona Número 3 en Cancún, también a partir de este lunes.

“Esta medida forma parte del Plan de Preparación y Respuesta Institucional Covid-19, que consiste en reorganizar la infraestructura hospitalaria, el equipo médico y el personal de salud para atender la emergencia sanitaria”, señaló Xóchitl Romero Guerrero, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal Quintana Roo, del IMSS.

Habilitarán unidad móvil para 300 pacientes en Hospital General

En los hospitales destinados a la atención de casos confirmados y sospechosos de Covid-19 están delimitadas las rutas críticas de ingreso de personas de forma aislada para evitar riesgo de contagio. Se les pide a familiares que estén atentos a la información sobre la evolución de su paciente vía telefónica y así no permanezcan en la unidad.

El IMSS informó que hemodiálisis, quimioterapias, cuidados intensivos neonatales, entre otros, son servicios que no se suspenden durante la emergencia sanitaria.

En el caso de consulta externa de especialidades está suspendida durante la contingencia, y los pacientes con padecimientos crónico-degenerativos podrán acudir por medicamentos a través de la receta resurtible.

Para ello, deberán presentarse en su consultorio el día y hora como estaba programada la cita, y en caso de ser persona de riesgo puede acudir en su lugar un familiar o amigo con identificación oficial; ahí se les entregarán las recetas para surtir los medicamentos por tres meses, sin ingresar a consulta.

Te puede interesar: Habilitarán unidad móvil para 300 pacientes en Hospital General