Castiga Pacto Fiscal a Estados que más dan

758
  • Aportan 10 entidades el 86% de impuestos en 2018, pero sólo reciben 54% de Participaciones y 39% de Aportaciones, según Inegi.

MIGUEL TAMAYO / AGENCIA REFORMA                       

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, las reglas para la redistribución de los impuestos que recaudan los Estados son desiguales, ya que no van de la mano los impuestos que aportan y los recursos que reciben.

En conjunto, según el Inegi, 10 entidades aportaron cerca del 86 por ciento de los impuestos tributarios nacionales en el 2018, que es la cifra más reciente disponible, pero recibieron el 54 por ciento de las Participaciones y el 39 por ciento de las Aportaciones.

La CDMX, de acuerdo con el organismo, tuvo ese año una recaudación de impuestos tributarios del 42.5 por ciento del total nacional, pero recibió el 11 por ciento de las Participaciones y el 2.8 de las Aportaciones.

Después de Tamaulipas, que aportó 8.9 por ciento de la recaudación, Nuevo León fue la tercera entidad que más contribuyó, con el 8.6 por ciento.

Van cuatro Gobernadores contra Pacto Fiscal

No obstante, recibió 4.6 por ciento de las Participaciones y menos del 3.4 por ciento de las Aportaciones.

Después les siguieron Veracruz con 7.6 por ciento, Estado de México con 4.5 por ciento y Colima, Jalisco, Michoacán, Baja California y Chihuahua con entre 3.3 y 2 puntos porcentuales.

En contraste, las entidades que menos aportaron fueron Tlaxcala, Durango, Nayarit, Campeche, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Chiapas, Tabasco y Oaxaca.

En total, estos Estados contribuyeron con menos del 2.3 por ciento de la recaudación de impuestos tributarios a nivel nacional.

Las cifras del Inegi indican que estas entidades recibieron más del 28 por ciento en materia de Participaciones y arriba del 19 por ciento de las Aportaciones.

Chiapas, uno de los Estados más pobres, contribuyó con el 0.3 por ciento de la recaudación nacional y recibió cerca del 6 por ciento de las Participaciones y el 3 por ciento de las Aportaciones.

El pasado viernes, los Gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Jalisco, que son de los Estados que más recursos aportan a la Federación, formaron un frente común para presionar por un cambio en la fórmula de distribución de recursos federales, en vigor desde hace 40 años.

Tras una reunión en Saltillo, los Mandatarios del Noreste anunciaron que trabajarán en una propuesta para ajustar el convenio, pronunciamiento al que más tarde se sumó el Gobernador de Jalisco.

Te puede interesar: Van cuatro Gobernadores contra Pacto Fiscal