Extienden EU y México cierre parcial en frontera

390
La Administración de Donald Trump informó hoy que acordó con el Gobierno de México la extensión del cierre parcial de la frontera
  • La Administración de Donald Trump informó hoy que acordó con el Gobierno de México la extensión del cierre parcial de la frontera

Alejandro Gael Montiel Hernandez / Agencia Reforma

Washington DC, Estados Unidos 20-Apr-2020 .-La Administración de Donald Trump informó hoy que acordó con el Gobierno de México la extensión del cierre parcial de la frontera común a los viajes no esenciales hasta el próximo martes 19 de mayo debido a la pandemia de coronavirus.

Iniciado originalmente el sábado 21 de marzo, el cierre temporal de la frontera no afecta el cruce de mercancías pero si limita los viajes por turismo o de compras en la frontera de personas desde Texas hasta California; el cierre temporal también ocurre en la frontera Norte de EU con Canadá.

“En cercana colaboración, EU con México y Canadá, ha acordado extender las restricciones sobre viajes no esenciales a lo largo de nuestras frontera compartidas por 30 días adicionales”, dijo Chad Wolf, el secretario interino de Seguridad Interna de EU (DHS, en inglés).

“Como el Presidente Trump dijo la semana pasada, el control fronterizo, las restricciones de viajes y otras limitaciones permanecen siendo críticas para hacer más lento el esparcimiento (del coronavirus) y para permitir la apertura en fases de nuestros País”, dijo el secretario Wolf.

Desde el 20 de marzo, el Departamento de Seguridad Interna aseguró que el cruce en la frontera entre México y EU sigue abierto a personas con visa de trabajo temporal, personal de emergencia, estudiantes, funcionarios, negocios entre otros.

Por vía aérea, los nacionales mexicanos con visa que viajen a EU no enfrentan ninguna limitación pero el Gobierno estadounidense ha recomendado seguir las medidas de distanciamiento social establecidas; el tráfico aéreo sin embargo ha sido reducido ante la baja en el turismo entre ambos países.

Registran cifra más baja de muertes diarias en NY