NIDO DE VÍBORAS

231

Por Kukulkán

ÚLTIMAMENTE EL Twitter está muy divertido cuando se refieren a Cancún. No está para bollos el horno, pero les platico un poco por dónde se andan moviendo las redes sociales ahora en esta crisis por la contingencia de Covid-19, cuando antes se hablaba de acuerdos entre prestadores de servicios, vacaciones, fotos en la playa, ahora no.

COMO LOS boletos de avión de la Ciudad de México a Cancún llegan a precios irrisorios de 75 pesos muchos de los usuarios traen la broma de “no sé si comprar cigarros o ir a Cancún”, pero hay todavía más creativos con esta broma: “ahorita nos vemos, voy al Oxxo de Cancún por unas caguamas, sirve que me meto a la playa”.

LAS VÍBORAS han detectado también en estas redes malditas, que no benditas, que el desconocimiento de la historia de Cancún es bestial. Desde lo que preguntan si el Aeropuerto Internacional sigue funcionando hasta los que se ríen porque acá creemos en duendes. Caray, con la ignorancia no se puede, se refieren a nuestros queridos Aluxes. Hay que leer de historia maya, dicen en este nido.

VAMOS A ver cómo anda de tino. Esta frase siguiente de quiénes cree que son: “Hacemos un llamado a los actores políticos, sociales y económicos del país para aportar el máximo de nuestros esfuerzos y enfrentar esta emergencia con un sentido de unidad, solidaridad, y amor a México. Sin duda alguna, juntos, superaremos esta difícil situación”.

UN POCO difícil saberlo porque en estos tiempos no hay muchos pronunciamientos al respecto. Efectivamente se trata de un cierre de filas en torno al Presidente Andrés Manuel López Obrador, así que ya sabemos de dónde proviene; es decir, de Morena. Pero escucharlo como un comunicado de los tres líderes de Morena en el poder legislativo y del partido político no es común.

PUES efectivamente se trata de Ricardo Monreal, líder en el Senado de la bancada de Morena; de Mario Delgado, de Cámara de Diputados y de Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente nacional de Morena. Son los mosqueteros del Presidente y salen en un momento crucial para conservar la unidad. Las víboras ven con buenos ojos este llamado a la unidad. Ojalá así sea.

HOY CUMPLE Cancún 50 años de vida. Medio siglo vertiginoso de una ciudad fundada por muchos héroes anónimos pertenecientes a varias generaciones, ideologías, lugares de nacimiento y un crisol de conocimientos que han logrado construir el centro turístico más importante de Latinoamérica. No habrá celebraciones en las calles, ni concentraciones como se había planeado, ni tampoco fiestas como acostumbramos. Por el momento será un día de meditación y contentillo personal.

MUCHAS GRACIAS por estar en este transatlántico que nos ha llevado a buen puerto. Vivimos una situación difícil pero de estas adversidades estamos hechos. Felicitémonos desde lejos, con la sana distancia y sabedores que vienen nuevos retos. Las víboras estarán fuera del nido este lunes animando a todos para pasar pronto esta difícil situación. ¡Felicidades!

NIDO DE VÍBORAS