Noquea Covid-19 a sector turístico de todo el País

481
  • El sector turístico en México sufrirá por el coronavirus pérdidas mayores que las que le ocasionó la influenza en el 2009.

RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

El impacto de una menor actividad turística por efecto del Covid-19 vendrá en cascada y será superior a la caída de 15.2 por ciento que se registró durante la crisis de 2009, en divisas por visita de turistas y excursionistas internacionales, de acuerdo con cifras de Datatur y expertos consultados.

El Centro de Investigación y Competencia Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, previó que, sólo para abril, en el escenario más dramático para la industria se reducirá el consumo turístico interior y receptivo en 240 mil millones de pesos, lo cual equivale a 12.3 puntos del PIB turístico, mientras que en el más optimista, el impacto sería de 172 mil 900 millones de pesos.

“(El peor año para el turismo en México) fue 2009 que sumó la influenza, la recesión global desde septiembre de 2008, más el tema de inseguridad; se tuvo una caída de divisas de entre 12 y 13 por ciento (fue de 15.2 por ciento) y para 2020 será mayor”, estimó Francisco Madrid, director del Centro.

 

Reorienta turismo de aventuras sus activos

Apuntó que si bien es difícil determinar qué sitio ocupará el turismo en la generación de divisas para el País ni a cuánto corresponderá la caída del PIB turístico, el impacto será brutal.

En adición, los principales mercados emisores de turistas a México, como EU y Europa, son centros de afectación por el coronavirus.

“Los escenarios se modifican con la situación, en la medida que la población atienda las indicaciones estos se vuelven más graves”, comentó Madrid en entrevista.

La Secretaría de Turismo (Sectur) estimó una baja en el PIB turístico de sólo 0.5 puntos porcentuales para una participación de la actividad en la economía de 8.2 por ciento, en contraste con la rápida evolución del Covid-19 y su impacto económico anticipado por el Cicotur.

Respecto al ranking de destinos más visitados a nivel mundial, Madrid dijo que todos los países reportarán caídas y habrá reajustes en las posiciones, en especial de Estados Unidos, Italia y España, como las naciones más afectadas.

A 2019, los ingresos generados en México por los turistas internacionales de internación fueron de 21 mil 34 millones 943 mil 330 dólares, 9 por ciento más que en 2018, según datos de Banxico.

Actualmente, en el País 80 por ciento de operaciones de las aerolíneas cesaron y enfrentarán pérdidas de al menos 30 mil millones de pesos en ingresos en el sector aéreo, refirió el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) reportó que en las últimas tres semanas de marzo las reservaciones disminuyeron 70 por ciento.

En tanto, el CNET dijo que para mediados de abril los cierres de hoteles alcanzarán mil 143, luego que en destinos de playa la ocupación oscila entre 2 y 6 por ciento y destinos del interior el rango es de 3 a 18 por ciento.

La Sectur mencionó que será de 829 mil cruceristas menos, con una baja en ingresos de 57 millones de dólares por la suspensión de 30 días de las operaciones de compañías de cruceros.

Mientras que la industria de alimentos calculó que el impacto en 600 millones de pesos diarios.

Te puede interesar: Reorienta turismo de aventuras sus activos