Perciben jóvenes baja en inseguridad

331
La percepción de inseguridad entre la población mayor de 18 años de Cancún presentó una disminución considerable, al registrar 85.6 por ciento en marzo.
  • La percepción de inseguridad entre la población mayor de 18 años de Cancún presentó una disminución considerable, al registrar 85.6 por ciento en marzo.

OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q. ROO.- La percepción de inseguridad entre la población mayor de 18 años de Cancún presentó una disminución considerable, al registrar 85.6 por ciento en marzo del año en curso. Esto, en comparación con 93.3 por ciento que existía en ese mes pero de 2019, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de esta vigésima séptima encuesta realizada durante la primera quincena de marzo de 2020.

 

Las ciudades más inseguras fueron Ecatepec de Morelos (Estado de México), Uruapan (Michoacán), Coatzacoalcos (Veracruz), Fresnillo (Zacatecas), Iztapalapa (Ciudad de México) y Villahermosa (Tabasco).

 

La percepción de inseguridad en los últimos años entre los habitantes de Cancún ha ido cambiando; en diciembre de 2018, el 89 por ciento de los encuestados notaban menos seguridad; para marzo del año pasado la cifra incrementó a 93.3.

 

En septiembre de 2019, el porcentaje bajó a 86.2, pero en diciembre de ese año subió a 89.6 por ciento; mientras que, en los más recientes resultados, 85.6 de los encuestados dijeron sentirse inseguros, lo que habla de una disminución.

 

Otro resultado que arroja este estudio, es que 47.6 de la población mayor de 18 años del municipio de Benito Juárez tuvo, de manera directa durante el primer trimestre de este año, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

 

Además, 18.6% de los consultados consideraron al gobierno encabezado por Mara Lezama Espinosa como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes, lo que muestra una tendencia baja, ya que en diciembre de 2019 el porcentaje era de 24.5.

 

Castiga Pacto Fiscal a Estados que más dan