Piden fiscalizar mejor el dinero para la seguridad; advierten posibles desvíos

270
Causa en Común alertó sobre un posible desvío por 11 mil 444 millones de pesos de fondos para la seguridad pública de los estados.
  • Causa en Común alertó sobre un posible desvío por 11 mil 444 millones de pesos de fondos para la seguridad pública de los estados.

RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- La organización Causa en Común alertó sobre un posible desvío por 11 mil 444 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP).

Además, advirtió, peligra el subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios (Fortaseg).

Dijo que con la pérdida de relevancia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), se arriesga la asignación de recursos federales a los casi 2 mil 500 municipios y 32 entidades del país para el combate a la inseguridad en momentos de una crisis sanitaria y económica.

Un análisis realizado por especialistas que colaboran en la organización civil, que encabeza María Elena Morena, arroja que estos recursos corren el riesgo de no llegar a los destinos adecuados.

Esto, después que el Secretariado Ejecutivo determinó ante la emergencia del Covid-19 y la disminución ingresos por la caída del precio del petróleo, reasignar recursos ante la contingencia sanitaria para adquirir “equipo indispensable, apoyo extraordinario y equipo de urgencia”.

Los montos para este año al FASP son de 7 mil 444 millones de pesos y para el Fortaseg de 4 mil millones de pesos, algunos prioritarios como los destinados para atender la violencia contra la mujer.

En estos momentos de la emergencia se han incrementado ante el aislamiento social que se ha extendido hasta junio próximo.

Ante el laxo criterio dispuesto por Sesnsp para aplicar en la compra de equipo a las corporaciones preventivas, de investigación y de persecución del delito “se recomienda que, para adquirir el equipamiento ante la pandemia, sea de otros programas o proyectos y no de la seguridad.

“El criterio emitido hace una semana, no especifica los mecanismos para supervisar que lo adquirido sean los productos correctos; hay opacidad y falta de certeza, lo que podría provocar que los encargados de ejecutar los fondos de seguridad pública en estados y municipios se aprovechen para desviar los fondos para sus propios fines”.

Destaca Quintana Roo por menor movilidad en contingencia