Pioneros acarició la Primera División

340
Tras estar cera de la cima, Pioneros cayó y regresó tercera división y, posteriormente, cambiarían de nombre varias veces antes de su desaparición.
  • Tras estar cera de la cima, Pioneros cayó y regresó tercera división y, posteriormente, cambiarían de nombre varias veces antes de su desaparición.

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO. – La temporada 1986-87 de los Pioneros de Cancún, quedó marcada como una de las mejores. Esa campaña tuvieron la posibilidad de jugar una final por ascender a la Primera División, instancia a la que nunca pudieron volver.

Dirigidos por Jesús Rodríguez, quien heredó gran parte del plantel dejado por Tihomir ‘Tiko’ Jelisavcic, y culminaron como el segundo mejor equipo de la Segunda División, lo que les dio derecho a disputar la fase final, que se jugaría con 8 equipos en dos grupos, a manera de Round Robin.

“El equipo mostró un buen accionar. Nos tocó jugar el último partido contra Gallos Blancos, que era el líder del grupo, en el Cancún 86. Si les ganábamos por cualquier marcador, jugábamos la final contra Correcaminos. A Correcaminos le habíamos ganado en la temporada, no era mucho problema: los medios de comunicación decían que los favoritos eran los de Cancún”, relató Fernando Cruz Pichardo, ex jugador de Pioneros.

Según ‘Pichi’, Querétaro apostó a un juego defensivo, pues el empate los enviaría directo a la final. “Ellos vinieron a encerrarse. Al segundo tiempo no aguantaron más, metimos el gol por ahí del minuto 25. Yo los vi derrotados, con los ojos desorbitados”.

Cuando parecía que Pioneros iba a disputar la final por el ascenso, a 6 minutos de final, un centro enviado desde la esquina provocó que el portero cancunense, Jorge Miranda, se precipitara en cortar el envío. El balón terminó en los pies de un rival, quien envió el balón al fondo de las redes y decretó el empate definitivo.

Al año siguiente, comenzó la decadencia en el club debido al poco apoyo las autoridades. Sin embargo, la ciudad que cumple 50 años, recuerda esa temporada de ensueño.

Cancelan descenso en la Liga MX