Por piratas, urgen a reforzar vigilancia en Dos Bocas e Islas del Carmen

472
  • La Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo pidió a la Semar reforzar la vigilancia frente a los puertos de Dos Bocas e Isla del Carmen.

BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo pidió a la Secretaría de Marina reforzar la vigilancia frente a los puertos de Dos Bocas, Tabasco, e Isla del Carmen, Campeche, donde las tripulaciones de al menos seis buques han sido asaltadas por “piratas”.

En una misiva fechada el pasado jueves, enviada al Secretario de Marina, Rafael Ojeda, y firmada por Armando Rodríguez García, director general de la Cámara, se solicitó a la institución naval patrullaje en la zona de fondeadero y de explotación petrolera.

“Considerando que la situación sanitaria que prevalece por el Covid-19 ha detonado que (los asaltos y abodardajes ilegales a buques) vayan en aumento de forma vertiginosa”, alertó Rodríguez.

“Estos actos delictivos en los puertos mencionados y áreas marítimas circundantes, constituyen en lo que va de este año un problema muy serio para que las empresas navieras, así como la industria petrolera nacional, puedan operar y dar continuidad a esta actividad esencial para la economía de la nación”, anotó.

Asaltan ‘piratas’ dos barcos en aguas del Golfo de México

La Cámara solicitó a la Armada reforzar medidas y protocolos mecanizados consistentes en un continuo patrullaje nocturno, a la par del apoyo por vía aérea para respuesta inmediata.

“Y de ser posible estructurar un sistema de comunicación directa a la Armada de México y su coordinador de las embarcaciones de patrullaje que puedan auxiliar en rápida atención a los incidentes en las áreas identificadas actualmente como de alta delincuencia, esto es, dentro y cerca de los puertos de Dos Bocas e Isla del Carmen”, añadió el dirigente del Transporte Marítimo.

Esta semana, dos asaltos se denunciaron ante autoridades marítimas y de procuración de justicia.

Sujetos armados a bordo de lanchas con motor fuera de borda, realizaron disparos, abordaron, atracaron a las tripulaciones de dos embarcaciones y se llevaron objetos de valor.

Te puede interesar: Asaltan ‘piratas’ dos barcos en aguas del Golfo de México