Se suma Chihuahua a rebelión fiscal

350
  • Ante crisis por Covid-19, Javier Corral dijo que no es momento para buscar cambio en Pacto Fiscal, por lo que busca que se concrete en 2021.

CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, emanado del PAN, convocó a sus homólogos de Nuevo León (Independiente), Coahuila (PRI), Tamaulipas (PAN) y Jalisco (MC) a trabajar políticamente para cambiar la coordinación fiscal, pero en 2021 y a partir de una nueva correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados.

En entrevista, el panista dijo que la crisis sanitaria por el Covid-19 dejó al descubierto la inequidad de la fórmula de distribución de recursos federales, como lo han denunciado los cuatro Mandatarios, pero advirtió que no es el momento de buscar un cambio sino de atender la crisis sanitaria y económica.

“Les propondría que nos organicemos para impulsar un reacomodo de fuerzas en la Cámara de Diputados que nos permita contar con una mayoría distinta, que no esté al servicio del Presidente, sino de la Nación, y que con esa nueva mayoría busquemos la reforma fiscal necesaria”, planteó Corral.

En diferentes momentos de abril, ese grupo de Gobernadores ha planteado públicamente la inequidad de la fórmula de distribución fiscal, dado que las entidades que más producen riqueza son las que reciben menos aportaciones.

Al respecto, el diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo coincidió con modificar las reglas de repartición de fondos federales a estados y municipios, pero destacó la urgencia de medidas previas, como desterrar la corrupción hacendaria, expresada en evasiones y condonaciones de impuestos.

Te puede interesar: Castiga Pacto Fiscal a Estados que más dan