Asignan Tren Maya por 50 años

615
  • El Gobierno federal asignó formalmente la construcción y explotación por 50 años del Tren Maya a la empresa paraestatal Fonatur Tren Maya.

AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal asignó formalmente la construcción y explotación por 50 años del Tren Maya a la empresa paraestatal Fonatur Tren Maya.

Con ello, podrá construir, operar y explotar la vía general de comunicación ferroviaria del proyecto, así como dar el servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajero, según el aviso de asignación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La vigencia de esta asignación será de 50 años, contados a partir del día siguiente de la fecha de su firma.

Fonatur Tren Maya tendrá derechos de exclusividad para operar y explotar la vía férrea y prestar el servicio público de transporte por un periodo de 30 años para carga, en la vía nueva que construya, y de 30 años para pasajeros, en ambos casos, contados a partir de la formalización de este proyecto ferroviario.

Dan vida a Tren Maya para generar 80 mil empleos en sureste

Aunque no tendrá derechos de exclusividad con de los derechos de paso y los derechos de arrastre, aclaró la SCT.

Sin embargo, la empresa paraestatal podrá contratar a terceros para la construcción, operación y servicio al público del Tren Maya, excepto para la liberación de los derechos de vía, que deberá realizarla directamente.

De acuerdo con el documento, Fonatur Tren Maya tendrá seis meses, contados a partir de que la SCT verifique que la construcción de la vía férrea se realizó con apego al proyecto ejecutivo aprobado, para iniciar la operación y explotación del Tren Maya, así como para prestar el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros, de carga y de sus servicios auxiliares.

Esta asignación fue firmada ayer, tres días antes de que se lleve a cabo el fallo para conocer a la empresa o consorcio ganador del primer tramo del Tren Maya, quien deberá arrancar la construcción del mismo este mes.

Te puede interesar: Dan vida a Tren Maya para generar 80 mil empleos en sureste