Aumenta el secuestro, aún con el despliegue

544
  • Quintana Roo está entre las 14 entidades donde se elevó el secuestro en marzo, aun con despliegues de la Guardia Nacional, la Sedena y la Marina.

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- Aun con las medidas restrictivas por el Covid-19 y el despliegue de fuerzas federales, Quintana Roo se encuentra entre las 14 entidades donde se elevó en marzo el delito de secuestro, al pasar de uno a cuatro casos en comparación con febrero, informó Alto al Secuestro.

La agrupación civil, presidida por Isabel Miranda de Wallace, reportó que Baja California, Baja California Sur, Durando y Yucatán, son las únicas entidades donde no se presentó un solo delito en el mismo lapso.

Eso, bajo las mismas condiciones de alerta sanitaria y despliegue de la Guardia Nacional y las secretarías de Marina Armada de México (Semar) y Defensa Nacional (Sedena).

De las 121 carpetas de investigación, en total contabilizaron 170 víctimas, en las que intervinieron en siete casos la Fiscalía General de la República (FGR) y 114 carpetas integradas por las fiscalías generales de Justicia de los estados.

Aumentaron los delitos en Quintana Roo, 2019 el año más violento

Agregó que en 11 entidades disminuyó; en siete se mantuvo igual; en 14 aumentó, en el que se cuenta Quintana Roo.

Esto como resultado de las 121 carpetas de investigación que se integraron en marzo en comparación al 115 de febrero pasado, lo que representó un incremento de 5 por ciento.

Sitios más peligrosos

Las entidades donde más ocurrieron privaciones ilegales de la libertad son: Veracruz, con 25 víctimas; Estado de México, 14; Guanajuato, 7; Hidalgo y Puebla, 6 cada uno; Chihuahua, Morelos y Zacatecas, con 5 respectivamente.

Alto al Secuestro, al estimar el número de secuestros de acuerdo con la tasa por cada 100 mil habitantes, en cuanto al incremento de los ilícitos, colocó a Veracruz en primer sitio y le siguen Zacatecas, Quintana Roo, Morelos e Hidalgo.

Comparado con el mes de febrero a marzo, el secuestro aumento en Hidalgo, de 1 a 6; Guanajuato, de 3 a 7; Chiapas, de 0 a 3.

Querétaro y Quintana Roo, de 1 a 4 cada uno; Chihuahua, de 3 a 5; Puebla, de 4 a 6; San Luis Potosí, de 1 a 3; Campeche, Coahuila y Colima, de 0 a 1, respectivamente; Jalisco, de 2 a 3; Oaxaca, de 3 a 4; Zacatecas, de 4 a 5.

La luchadora social mencionó que, comparando diciembre de 2012 a marzo de 2014, cuando gobernó Enrique Peña Nieto, se cometieron 3 mil 444 secuestros en 16 meses.

De diciembre de 2018 a marzo de 2020, en mismos lapsos de meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador, van 2 mil 410 secuestros.

Te puede interesar: Aumentaron los delitos en Quintana Roo, 2019 el año más violento