Busca IMSS respiradores urgentemente

361
  • Delegaciones regionales de IMSS buscan compra o renta urgente de respiradores pese a que dependencia firmó contrato para comprar 2 mil 500.

VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El IMSS firmó el 30 de marzo un contrato de más de 90 millones de dólares para comprar 2 mil 500 ventiladores fabricados en China, que tenían que haber sido entregados el 15 de abril, pero sus delegaciones regionales están buscando la compra o renta urgente de los mismos aparatos.

Entre el 15 y el 20 de abril, diez delegaciones del IMSS publicaron solicitudes de cotización, convocatorias de adjudicación directa o investigaciones de mercado, para comprar o rentar al menos 464 ventiladores necesarios para atender a pacientes de Covid-19 en estado crítico.

El contrato del 30 de marzo, que ha provocado cuestionamientos, fue firmado con Levanting Global Servicios LLC, una empresa del sector energético sin antecedentes en salud, e incluía el pago, ese mismo día, de un anticipo de 30 por ciento del total, equivalente a 660.5 millones de pesos.

Pero el 17 de abril, la delegación en Hidalgo adjudicó dos contratos para comprar 22 ventiladores, 20 de los cuales, de fabricación mexicana, serán provistos por la empresa Cyber Robotic Solutions, que cobrará 31 millones de pesos. Los otros dos aparatos, de origen eslovaco, costarán 2 millones de pesos.

La delegación Sur de la Ciudad de México pidió el 17 de abril ofertas para cien ventiladores para distribuir en siete hospitales generales regionales y generales de zona.

Quintana Roo pidió, también la semana pasada, cien ventiladores en venta o renta; la delegación Norte de Veracruz quiere 45, la de Aguascalientes nueve, y la de Puebla, necesita trece para hospitales en la capital, Tehuacán y Atlixco.

En Morelos, hacen falta 60 ventiladores, 50 para Cuernavaca y 10 para Zacatepec, la Delegación Oriente del Estado de México quiere rentar entre 35 y 70, mientras que la delegación en Chihuahua distribuirá veinte aparatos en hospitales de la capital, Ciudad Juárez y Delicias.

“Se le extiende una cordial invitación a la proveeduría del ramo a participar en la presente adjudicación directa para la adquisición de 25 ventiladores volúmetricos con extrema urgencia, para brindar la atención de soporte de vida por ventilación a los pacientes de Covid-19”, dice la invitación de la delegación Baja California Sur que tiene hospitales en La Paz y Cabo San Lucas.

De los ventiladores que en teoría serán importados de China, dos mil son de la empresa Perlong Medical Equipment, con sede en Nanjing, mientras que los otros 500 son de la firma Aeonmed, que opera desde Beijing.

“A las 12 de la noche de ayer, al no haber entregado en tiempo, se puede rescindir del contrato, o si se llega a hacer la compra se compra con una penalización. ¿En función de qué? De lo que entreguen. Era una compra grande, pero en este momento no se ha pagado un peso, es una asignación, se rescinde del contrato”, dijo el 16 de abril el director del IMSS -Zoé Robledo-.