Crean primer robot mexicano ‘enfermero’ contra Covid-19

489
  • RoomieBot es el primer robot humanoide mexicano de atención que está listo para identificar casos sospechosos de Covid-19 en los hospitales.

ALEJANDRO GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- RoomieBot es el primer robot humanoide mexicano de atención que está listo para identificar casos sospechosos de coronavirus en los hospitales y clínicas.

Es un robot que antes de la emergencia, trabajaba en su implementación en sucursales bancarias como Banorte, asi como en empresas como Bimbo y Telcel.

Aldo Luévano, director general de la empresa Roomie, afirmó que el equipo de ingenieros tiene lista ya la versión de su robot para realizar el primer contacto en hospitales con pacientes que llegan a ser revisados con sospecha de Covid-19, y con eso evitar el contagio con personal de salud.

Elaboran voluntarios viseras protectoras en Quintana Roo

Dijo que a través de inteligencia artificial, el robot ha sido programado para interactuar de manera autónoma con los pacientes, a quienes puede tomarles la temperatura para detectar fiebre, dificultad para respirar y realizarles un cuestionario de síntomas y con ello decidir si la persona debe ser revisada en un segundo filtro ya por los médicos, o si bien, no es necesario.

Está programada en los parámetros de la Secretaría de Salud en el Oficio No. DGE-DG-DVEENT, sobre la “Vigilancia Epidemiológica COVID-19”.

Operará bajo un método de Triaje (protocolo de intervención médica y selección de pacientes) que trabajaron en conjunto con los infectólogos Iván Alcántara y Javier Villagroy del Hospital Ángeles.

Tienen la capacidad de hacer alrededor de 100 robots de este tipo en un mes, y buscan un modelo de negocio en el que los interesados puedan invertir y hacer un trabajo social, en lugar de vender los robots a los hospitales públicos o privados.

Te puede interesar: Elaboran voluntarios viseras protectoras en Quintana Roo