Cuida el TikTok de tus hijos

3487
Si tienes adolescentes en casa que empiezan a experimentar con TikTok, la red social del momento, sigue estas medidas.
  • Si tienes adolescentes en casa que empiezan a experimentar con TikTok, la red social del momento, sigue estas medidas.

José Luis Adriano / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 21-Apr-2020 .-Si tienes adolescentes en casa que empiezan a experimentar con TikTok, la red social del momento, sigue estas medidas y hablen al respecto para que pueda compartir videos sin preocupación.

Si tienes adolescentes en casa, seguramente ya la has escuchado. TikTok, la red social de moda, es una aplicación disponible para iOS y Android que ha pasado de ser una desconocida a una de las redes sociales más populares del mundo, fuera de la propiedad de Facebook pero con un crecimiento comparable.

Pero, ¿cómo cuidar el uso de TikTok para niños y adolescentes? Esta guía para padres puede ser de tu ayuda.

TikTok: datos para empezar

TikTok es una red social en forma de app móvil disponible en iOS y Android. Surgió en China en septiembre de 2016 y pertenece a ByteDance, un grupo de apps de ese país.

TikTok tiene un formato de videos cortos que puedes visualizar fácilmente en su interfaz, o crear los tuyos con su editor integrado.

La red social es usada actualmente por más de 800 millones de personas alrededor del mundo.

Ha sido descargada más de mil 500 millones de veces en las tiendas de Google y Apple.

41 por ciento de sus usuarios tienen entre 16 y 24 años de edad.

India, China y Estados Unidos son los tres países con más usuarios de TikTok.

Los usuarios pasan en promedio 52 minutos al día en la app.

Padres y TikTok
Sabemos que muchos usuarios comienzan a crear y consumir contenido desde los 13 años, y vivimos un momento crítico para que los adolescentes y sus familias aprendan sobre alfabetización digital y sobre los riesgos que existen en línea”.
TikTok

Enlaces útiles para padres
Normas de la comunidad: con lenguaje accesible, encuentra aquí las reglas de uso de TikTok.

Centro de seguridad: encuentra preguntas frecuentes sobre seguridad para padres con hijos en TikTok.

TikTok y Covid-19: entérate sobre las acciones puntuales que la red social está tomando para informar a la comunidad con temas de interés del coronavirus.

Las reglas de uso para TikTok dependen de cada familia, pero la recomendación general es tratar a esta aplicación como a cualquier otra que tengan instalada y utilicen tus hijos en casa.
De cualquier forma, así puedes aprovechar las herramientas que esta plataforma ofrece para controlar su actividad y tiempo de uso.

La base es una buena relación con tus hijos. Se podrá oír muy ingenuo, pero si tú tienes una buena comunicación y también buenos límites claros, puedes tener ciertos tipos de diálogos con ellos sobre cómo consumir la tecnología y las redes sociales”
Karla Vázquez Alonzo, Psicoterapeuta Gestalt especialista en adolescentes

Crea tú la cuenta de usuario de tus hijos
Si tus hijos tienen entre y 16 años, lo más recomendable es que tú registres su cuenta de usuario en TikTok. No es un proceso difícil.

Descarga TikTok en su teléfono Android o iOS
Al iniciar la app, te puedes registrar con un número de teléfono, correo electrónico, Facebook, Google o Twitter. Lo más seguro es hacerlo con mail.
Introduce la fecha de nacimiento. Recuerda que si tu hijo es menor de 13 años, no debe usar TikTok.
Introduce el teléfono o mail que controlará la cuenta. Lo mejor es que sea tu mail personal.
Crea una contraseña para la cuenta. Si quieres que tus hijos la conozcan, es decisión tuya, pero si apenas tienen 13 años, lo mejor sería que solo tú la supieras.
Crea el nombre de usuario que tendrá la cuenta.
Conviértela en cuenta privada

Puedes dejar que la cuenta de tus hijos sea pública o privada. Dentro de la app de TikTok, ve al menú de Privacidad y ajustes > Cuenta privada.
De esta manera, solo los usuarios que apruebes podrán seguir la cuenta y ver sus contenidos. Además, solo los usuarios que sigan tu cuenta podrán enviarte mensajes dentro de la app.

En este mismo menú puedes activar la opción Permite la descarga de tus videos, para elegir si quieres que los videos de la cuenta se puedan descargar por otros o no.

Activa del modo restringido

Dentro de la app de TikTok, ve al menú de Privacidad y ajustes > Desintoxicación digital y después > Modo restringido.

Accederás a un panel que te pedirá una contraseña, que debes establecer para activar el Modo restringido, lo que limita los contenidos que podrían ser inapropiados para tus hijos. Si quieres desactivar este sistema, requerirás la contraseña, lo que evitará que tus hijos puedan controlarlo.

Monitorea el tiempo de uso

TikTok dispone de una función para que tus hijos no puedan acceder a la app después de haber agotado el tiempo de uso que tenían permitido durante el día.

Dentro de la app de TikTok, ve al menú de Privacidad y ajustes > Desintoxicación digital y después > Gestión del tiempo en pantalla.

Establece una contraseña para establecer el límite de tiempo, que puede ser de 40, 60, 90 o 120 minutos al día. Si agotan el tiempo, necesitarían poner la contraseña para seguir usando TikTok.

Conoce las cuentas que siguen

Revisa las cuentas que tus hijos siguen en la red social y también, quiénes siguen a tus hijos. Dado que TikTok es muy viral, podrían llegar usuarios indeseados, que siempre puedes eliminar o bloquear.

Elimina seguidores
Ve a tu perfil > seguidores, y sobre cada perfil de personas que te digan, encontrarás un botón de ‘Seguir’ y enseguida otro que, al presionar, aparece Eliminar a este seguidor. Así puedes mantener filtrada la lista de personas que vean el contenido público de la cuenta.

Bloquea usuarios
Visita el perfil del usuario que quieres bloquear y en la parte superior, encontrarás un botón para compartir, denunciar, bloquear o enviar mensaje al usuario. Si lo bloqueas, no podrá ponerse en contacto la cuenta de nuevo.

Compartan tiempo de calidad

Aprovechen TikTok para hacer videos en familia sobre los retos de moda en la plataforma. Por ejemplo #yomequedoencasa o #midíaencasa, que acumulan miles de videos de usuarios durante la cuarentena.

Próximamente

TikTok añadirá una función nueva llamada Sincronización Familiar, o Family Pairing, con mejoras para que los padres usen las herramientas de Gestión de tiempo en pantalla, el Modo Restringido y Mensajes directos limitados. De esta forma podrás relacionar las cuentas de usuario que pertenezcan a tus hijos y administrarlas de forma remota.

Además, a partir del 30 de abril, estarán deshabilitados los mensajes para todas las cuentas de usuarios menores de 16 años.

La edad adecuada para tener celular

Aprovecha la gestión de TikTok con tus hijos para replantear las dudas que tengas sobre cuándo debería cada uno tener su primer celular.

Lanzan iniciativa de drones contra el Covid-19