Enciende alarmas pirataje marítimo 

261
  • En lo que va del mes de abril al menos se han contabilizado cinco incursiones a embarcaciones y plataformas en la zona marítima entre Tabasco y Campeche. 

ELVA MENDOZA

CHETUMAL, Q. ROO.- En lo que va del mes de abril al menos se han contabilizado cinco incursiones a embarcaciones y plataformas en la zona marítima entre Tabasco y Campeche ligadas a la producción petrolera.

Se trata de ataques de piratas que lo mismo hieren y amenazan con armas blancas y de fuego, roban equipo, material, computadoras y celulares en medio de la noche en contra de embarcaciones ligadas a la producción petrolera.

Hasta el 16 de abril se registraron robos a las embarcaciones Sapura 3500, Remas, Maersk Transporter, Telfod 28 y Bucanneer, mientras que en el mes de marzo se reportó un caso en la Plataforma Cantarel III.

Los grupos piratas conforman grupos de entre tres hasta ocho elementos según la bitácora de asaltos en la zona que registra un incremento del delito desde 2018.

Por piratas, urgen a reforzar vigilancia en Dos Bocas e Islas del Carmen

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado de Campeche, desde 2018 ha habido un importante incremento de este delito.

En 2018 hubo 144 casos de pirataje en el Golfo de México, mientras que en 2017 fueron apenas 48 hechos del mismo tipo. En 2019 la cifra se disparó hasta los 200 abordajes ilegales.

Dicho incremento en este delito ha encendido las alarmas en el Consejo Coordinador Empresarial de Campeche, cuyo director es Alejandro Fuentes Alvarado.

Asimismo, representantes de la Marina Mercante han mostrado su preocupación ante este tipo de delito y han entregado información al respecto al Senado de la República, a la Cámara de Diputados y a las comisiones de Marina.

Además, hicieron un llamado a la Armada de México para reforzar sus operativos, además de que han buscado dar vista a la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, a cargo del vicealmirante Gerardo de Jesús Toledo.

La Administración Marítima de los Estados Unidos de América (MARAD, por sus siglas en inglés), emitió recientemente un boletín de advertencia de ataques piratas cerca de Dos Bocas en Tabasco y Ciudad del Carmen en la Sonda de Campeche,

Te puede interesar: Por piratas, urgen a reforzar vigilancia en Dos Bocas e Islas del Carmen