NIDO DE VÍBORAS

329

Por Kukulkán

NO HAY fecha que no llegue. Ayer, desde las primeras horas, las redes se llenaron de felicitaciones a Cancún. Cincuenta velitas bien sopladas y equivalentes al tiempo de una vida humana. Y hubo de todo, desde los políticos oportunistas que sólo salen en estos días para ganar atención, emotivos mensajes de asociaciones, poemas, hasta la alcaldesa, Hermelinda Lezama, quien se aventó al estilo “hoy me lo echo” un mamotreto de video de celebración lleno de azúcar empalagoso y frases comunes. Ni a Javier Alatorre le hubiera quedado con tanto caramelo.

ADEMÁS, POR si le faltó algo, grabado con su voz. Ella sigue sintiéndose conductora cuando es una servidora pública de primer nivel en el municipio. El video se sale de los cánones de un funcionario electo preocupado por gobernar con tino para ponerse el chaleco reporteril para hacer una nota. El Ayuntamiento no es una empresa ni los 50 años de Cancún el evento para cubrir informativamente. La visión del líder debería prevalecer. No es lo mismo, por eso, nuestras víboras quincuagenarias se pusieron panza arriba
de ver este despropósito.

PERO HAGAMOS una pausa en las celebraciones después de cascabelear el papel presidencial municipal. No hubo ningún impulso a nivel nacional para cacarear el huevo, boletines enviados al país, internacionalmente, para decir que estamos en fiesta pero en nuestras casas como debe ser por protocolos del Covid-19. A eso me refiero cuando la alcaldesa debe tener esa visión y no andar grabando notitas por la nostalgia a su trabajo. No hubo nada alrededor, ni siquiera en secretarias de turismo estatales, menos federal.

EN FIN, seguimos jugando a la administración municipal. Por cierto, qué bueno que los nuevos videos institucionales ya desaparecieron la marca personal de la Presidenta Municipal. Le advertimos de la irregularidad que estaba cometiendo, ya que su gente de Comunicación Social vive en la luna o anda en otro planeta, e hizo caso. Las víboras de este nido se van a celebrar al nido los 50 años de nuestro hermoso Cancún, un paraíso, el polo turístico más importante de México.

AYER EL jefe de la policía de Quintana Roo, Alberto Capella, difundió un video en redes para advertir a la población de varias llamadas de extorsiones telefónicas de secuestro. Los chantajes fueron detectados desde algunas cárceles que por razones de seguridad no se dan a conocer. Así que ya sabe, si le llaman para decirle que debe depositar dinero porque si no irán a su casa para secuestrarlos, simplemente cuelgue, repórtelo a la policía para las investigaciones correspondientes. Que no se metan con nuestros venenos, faltaba más.

EL COMPAÑERO reportero de Luces del Siglo, Omar Romero, nos informa del fallecimiento de un elemento de la policía de Quintana Roo por Covid-19, y siete contagiados más. Los agentes han estado muy constantemente en contacto con la población y por eso habría que ver más o menos la tasa de contagios que tenemos en Cancún. Las víboras nos informan por otro lado que el jefe Capella anda medio asustado por esta situación porque los protocolos de seguridad no le funcionaron y no pudo proteger a sus subalternos. Preocupante lo que pasa en esa corporación.

NIDO DE VÍBORAS