Ofrecen apoyo LGBT ante rechazo familiar

466
  • Para muchos jóvenes, revelar su orientación sexual a su familia durante la contingencia sanitaria puede significar hasta quedarse sin hogar.

EDUARDO PÉREZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para muchos jóvenes, revelar su orientación sexual a su familia durante la contingencia sanitaria puede significar hasta quedarse sin hogar.

La convivencia obligada en el encierro genera en los núcleos familiares ambientes de tensión que se pueden agravar con este tipo de noticias, o incluso, pueden derivar en casos de violencia intrafamiliar.

Para evitar desenlaces que incluyan agresiones o casos en los que la vida jóvenes LGBT corran peligro tras decidir o verse obligados a “salir del clóset”, la organización It Gets Better México ofrece el servicio de contención psicológica en su programa “La hora segura”.

Originalmente, este servicio estaba dirigido a jóvenes en riesgo de suicidio prestando apoyo psicológico a través de la red Clínica Diversa y por medio de conversaciones en la plataforma Messenger, de Facebook.

Sin embargo, con la emergencia sanitaria, la plataforma ha servido como una opción para los jóvenes en situación de riesgo, los cuales son evaluados por la organización para determinar qué tipo de información les sirve dependiendo de las condiciones de cada caso.

En entrevista, Alex Orué, Director Ejecutivo de It Gets Better México, explica la importancia de programas como éste.

“Aquí en México, nuestro enfoque ha sido, por un lado, seguir acercando esa campaña de esperanza a jóvenes LGBT mexicanos, pero al mismo tiempo atender desde nuestra trinchera las necesidades que existen, porque pese a que estamos en la era digital y que tenemos la información al alcance de nuestras manos, es diferente saber por dónde buscar”.

Según la experiencia con este tipo de estrategias, Orué señaló que hasta la fecha la organización se ha mantenido como un medio que se encarga de canalizar a los usuarios con otras organizaciones que puedan prestar un apoyo más específico.

“Nosotros nos hemos concentrado en estos ya casi seis años de operar en México en documentar y darle seguimiento a todas estas organizaciones LGBT”, agregó.

Así, aunque It Gets Better no tenga un acercamiento directo con los jóvenes, sí les ofrece un catálogo de opciones que se ajustan a las necesidades de cada uno.

El procedimiento de valoración de los casos se realiza bajo una escala de 5 niveles, siendo del 1 al 2 más informativo, con algunos casos de estrés y supuestos en los que se “encuentran en el clóset” ante sus familias y no saben cómo lidiar con la situación.

Para el nivel 3 se incluyen casos en los que ya se registra violencia, los jóvenes están pasando por bullying en la escuela o equivalentes. Para los niveles 4 y 5 se requieren estrategias de acción inmediata, ya que se registran escenarios de violencia y situaciones de peligro inminente.