Orienta Alexa sobre Covid-19

259
  • -Nuevas herramientas llegaron al asistente de voz Alexa para que los usuarios puedan crear un cubrebocas casero. 

Axel Romero/ Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 21-Apr-2020 .-Nuevas herramientas llegaron al asistente de voz de Amazon llamado Alexa para que los usuarios puedan crear un cubrebocas casero, saber los casos diarios de Covid-19 en México e incluso realizar una auto revisión para determinar su nivel de riesgo y exposición al virus.

Basado en la información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en Inglés), Alexa realiza una serie de preguntas, como tu historial de viajes, síntomas y contacto con personas para determinar brevemente la probabilidad de contagio.

Según el resultado, Alexa sugiere a los usuarios permanecer en casa durante 14 días desde la última vez que estuvieron expuestos al virus, llamar al médico si presentan los síntomas, permanecer en casa y utilizar una cubierta de tela en el rostro en caso de que sea necesario salir a realizar actividades básicas como comprar alimentos.

Amazon aclara que esta herramienta no sustituye a la evaluación o diagnóstico médico, además, no recomienda tratamientos específicos.

Para realizar la auto revisión, hay que decir alguna de las siguientes frases:

“Alexa, ¿qué debo hacer si creo que tengo coronavirus?”.

“Alexa, creo que tengo coronavirus / Alexa, tengo coronavirus”.

“Alexa, ¿cuál es el riesgo de contagiarme de Covid-19?”

Al finalizar el auto diagnóstico, Alexa ofrece los contactos de las autoridades mexicanas para consultar más información sobre Covid-19 y mediante comandos de voz como “Alexa, ¿cuántos casos de coronavirus hay en México/ el Mundo?”, o “Alexa, ¿cuándo se termina la cuarentena?”, el asistente proporciona información actualizada.

Finalmente, Alexa da una guía para la creación de un cubrebocas de tela. Amazon aclara que aunque este tipo de mascarillas no son infalibles contra el Covid-19, funcionan para proteger a los usuarios de las gotas de saliva que las demás personas expulsan al hablar.

Para consultar el tutorial, basta con decir “Alexa, ¿cómo puedo hacer un cubrebocas casero?”.

Alexa está disponible en español a través de los dispositivos Echo de Amazon, además de la app móvil para smartphones y tabletas, y tiene soporte en dispositivos de terceros, como bocinas inteligentes, audífonos, entre otros.