Otorgará Infonavit créditos directos

318
  • Infonavit analiza otorgar directamente al trabajador 500 mil pesos de crédito para la autoconstrucción, expuso su director, Carlos Martínez.

NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.-El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) analiza otorgar directamente al trabajador 500 mil pesos de crédito para la autoconstrucción, expuso Carlos Martínez director del organismo.

El financiamiento para autoconstrucción ya está contemplado en la ley y se tenía una meta de colocación de 30 mil créditos por 50 mil pesos, pero en la asamblea del próximo 30 de abril se analizará la ampliación y las reglas.

“Estamos pensando que sean de hasta el doble de la subcuenta de vivienda, que podrían ser créditos que llegaran hacía los 500 mil pesos y el trabajador pudiera elegir el plazo al que quisiera pagar, pero se haría de manera directa, porque la gente decidiría cómo construir su casa a través de este esquema de autoproducción”, adelantó.

“Hoy existe un crédito para mejora, (pero) no existe un crédito para autoproducción como tal y la idea es que esas dos líneas de crédito converjan en una sola”.

Hacen ‘villanos’ a vivienderos

Martínez detalló que el programa de autoproducción está definido en la Ley desde principios de 2020, sin embargo todavía no tiene reglas de operación, por lo que se tiene previsto que comience a operar a mediados de este año.

Ayer por la mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se está planteando entregar créditos de 400 mil pesos a los trabajadores, de manera directa, sin intermediarios, lo que supone dejar fuera a las desarrolladoras.

Martínez explicó que este planteamiento de créditos sin intermediarios responde a la confianza en los trabajadores para decidir cómo usar sus recursos.

Respecto al programa de apoyo por Covid-19, Martínez destacó que los trabajadores deben pedir a sus empleadores que les precisen el programa al que se apegaron para aplicar las medidas en caso de que tengan un crédito hipotecario.

“Si (la empresa) no notifica a la autoridad laboral y se quiere hacer una acuerdo privado, ahí los trabajadores ya tendrían que sospechar que algo no se está haciendo conforme a derecho”, advirtió.

Detalló que aun no se registra una empresa para los apoyos, pero 707 de un padrón de 22 mil patrones, ya solicitaron aclaraciones.

Recordó que en el caso de los trabajadores con una reducción sobre su salario base, si el proceso de notificación se lleva conforme a la Ley lo establece, se puede registrar una reducción del factor de pago de al menos de 25 por ciento de la mensualidad, sin intereses.

Dijo que los trabajadores que reciben propinas o comisiones podrían ser sujetos al diferimiento de pagos de sus créditos, pero también la empresa debe solicitarlo.

Te puede interesar: Hacen ‘villanos’ a vivienderos