Amplía Gobernador Carlos Joaquín beneficios fiscales 

494
  • El gobierno estatal otorgará mayores beneficios fiscales, ampliará plazos y brindará nuevos estímulos para mitigar efectos por el Covid-19.

FELIPE VILLA

CHETUMAL, Q. ROO.- El gobierno del estado otorgará mayores beneficios fiscales, ampliará plazos y brindará nuevos estímulos para mitigar los efectos económicos provocados por el Covid-19.

Los apoyos consistirán en condonaciones al pago del impuesto sobre nómina (ISN), del libre ejercicio de profesiones, de enajenación de bienes inmuebles, tenencia o uso vehicular para arrendadoras y por la extracción de materiales del suelo y subsuelo.

La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, aseguró que los beneficios y la ampliación en vigencias decretadas tienen como objetivo apoyar la economía de los quintanarroenses.

“El objetivo del gobernador Carlos Joaquín es que la ciudadanía tenga más apoyo de las autoridades estatales. Por ello, hemos emprendido acciones en beneficio de los quintanarroenses otorgando mayores beneficios, plazos y estímulos fiscales para mitigar la afectación económica por el Covid-19”, subrayó.

Buscan estímulos para empresarios

A los empleadores que tengan hasta 50 trabajadores y que tributen el ISN en tiempo y forma podrán acceder a una condonación del 100 por ciento por los meses de abril y mayo, mientras que aquellos con más de 51 empleados podrán recibir un subsidio de 50 por ciento. El apoyo aplicará cuando mantengan el mismo promedio de trabajadores durante los primeros tres meses del año.

La Secretaría autorizará también la condonación del impuesto respectivo por el libre ejercicio de profesiones y por la enajenación de bienes inmuebles correspondientes a abril y mayo.

Las arrendadoras que apoyen al gobierno estatal con sus programas y acciones de prevención, contención y mitigación por la situación sanitaria tendrán la posibilidad de acceder a la condonación del total del Impuesto Sobre Tenencia o Uso Vehicular.

Además, el gobierno estatal otorgará un subsidio de 20 por ciento por pago oportuno de abril a mayo del Impuesto sobre Extracción de Materiales del Suelo y Subsuelo, mientras que el pago de la tenencia vehicular y el canje de placas de extenderá hasta mayo próximo.

A la par seguirán estímulos fiscales vigentes mediante la ampliación de plazos, como son el diferir el pago de impuestos sobre nómina, hospedaje, libre ejercicio de profesiones, enajenación de bienes inmuebles y la extracción de materiales del suelo y subsuelo, los que carecerán de actualización o recargos al manifestarse de octubre a diciembre próximo.

Los beneficios que se extienden hasta mayo, son el pago de derechos por licencias y permisos para la venta de bebidas alcohólicas y del Registro Público de la Propiedad por créditos de vivienda otorgados por el Fovissste y el Infonavit en 2019.

Te puede interesar: Buscan estímulos para empresarios