Aplican contra incendios forestales la suma de esfuerzos

365
  • Como Mando Unificado, autoridades estatales y federales suman esfuerzos para atender oportuna y coordinadamente emergencias por incendios.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- Para prevenir, combatir y controlar incendios forestales en territorio quintanarroense, las autoridades estatal y federal firmaron un convenio de suma de esfuerzos.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, informó que se acordó colaborar a través del concepto de Mando Unificado.

“Consiste en reunir recursos humanos y materiales que permita colaborar en materia de manejo del fuego mediante un objetivo, estrategias y decisiones comunes, sin perder autoridad institucional”.

El Mando Unificado estará integrado por un Grupo Directivo de titulares facultados del gobierno estatal y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conafor).

Vienen los incendios… y dan los equipos

Contará con el apoyo de un Grupo Técnico Operativo, conformado por el personal de cada dependencia o entidad representada en el Mando Unificado.

Tanto el Grupo Directivo como el Grupo Técnico Operativo están apoyados por el Comité Estatal de Manejo del Fuego, para atender de manera oportuna y coordinada las emergencias por incendios forestales y la planeación en el Manejo del Fuego.

Actualmente se atienden 33 conflagraciones en una superficie total de 3 mil 786 hectáreas en cinco municipios.

“La coordinación incluirá la asignación complementaria y/o transferencia de recursos financieros para fortalecer el programa y la capacidad de respuesta, de acuerdo con su disponibilidad presupuestal.

“También la gestión, administración y operación de brigadas, equipo especializado, herramientas y equipo menor, infraestructura, así como el establecimiento y aplicación de protocolos para la toma de decisiones en materia de manejo del fuego”.

El convenio para sumar esfuerzos fue signado por Román Uriel Castillo Carballo, suplente Legal de la Gerencia Estatal de la Conafor en Quintana Roo; por Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente y Yohanet Torres Muñoz, secretaria de Finanzas y Planeación.

Te puede interesar: Vienen los incendios… y dan los equipos