El 11 de Pioneros que cautivó con ‘Tiko’

733
Los jugadores de Pioneros recuerdan con orgullo su desempeño en los 80.
  • El estilo de este equipo sorprendió hasta al mismo Bora

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q.ROO.-El equipo comandado por Tihomir Jelisavcic contó con una combinación de jugadores oriundos de Cancún que estuvo en la primera campaña del club en combinación con elementos procedentes de filiales de primera división, particularmente de los Pumas de la UNAM, gracias a la amistad de muchos años entre Tiko y el entrenador de los universitarios, Bora Milutinovic.

Destaca la presencia de Arturo Cordova, quien llegó justamente de la cantera universitaria para adueñarse de la lateral derecha y convertirse en el capitán del equipo. Gran parte de la química generada se debió a que había compartido en Pumas con el otro lateral, José Guillen, y el delantero del Club, Jesús Martínez Marroquín.

Otro de los jugadores destacados en el cuadro del estratega yugoslavo fue Fernando Cruz Pichardo, mediocampista recordado por marcar el primer gol del estadio Cancún 86, que se destacó por aparecer en la base de la jugada y aparecer por sorpresa en el ataque. Compartió la media cancha con Enrique Vela, padre de Alejandro y Carlos, quienes forjaron su propia historia en el balompié mexicano.

Finalmente, los extremos Ángel “volador” Marín y Jesús “macaco” Magallanes fueron otros fundamentales en el 4-3-3 de Tiko con Pioneros, al ser los conductores del ataque por las bandas gracias a su desborde, que les permitía rematar desde la banda o asistir al delantero y a los mediocampista que se agregaban, como en el primer gol del Cancún 86, con asistencia de Marín para ‘Pichi’.

TABLA

Portero

Antonio Herrera

Defensas: Arturo Cordova (capitán), Francisco Rojas, Rodrigo Serrano y José Guillén

Mediocampistas: Enrique Vela, Alberto Ramos y Fernando Cruz Pichardo

Delanteros: Ángel ‘Volador’ Marín, Jesús ‘Macaco’ Magallanes y Jesús Martínez Marroquín

 

Fue ‘Tiko’ el arquitecto de Pioneros