Paran y recortan Gobierno, pero no planes de 4T

330
  • AMLO detalló plan ante crisis por Covid-19, que contempla recorte de subsecretarías, salarios y gasto, pero mantiene planes de su Gobierno.

CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador detalló el plan para atender la crisis económica debido a la emergencia sanitaria por Covid-19 en el País.

En el decreto se informó que recortan 10 subsecretarias, reducen salarios a altos funcionarios y frenan el gasto, excepto el de programas sociales.

“Se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en 25 por ciento de manera progresiva, es decir, el que obtenga más ingresos aportará más y será menos el descuento para los niveles inferiores. De igual forma los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año”, expuso en conferencia mañanera.

“No se ejercerá el 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros, esto también incluye a lo supuestamente comprometido. Se cancelan 10 subsecretarías”.

Promete AMLO eliminar aguinaldos de altos funcionarios

No obstante, no se recortan planes como el Aeropuerto General Felipe Ángeles, la rehabilitación de las seis refinerías existentes, la construcción de la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el espacio cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec, entre otras.

Los programas que mantendrán sus recursos son la pensión para adultos mayores y para personas con discapacidad, Sembrando Vida, Apoyo para el bienestar de las niñas y niños hijos de madres trabajadoras, Becas para el bienestar Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro, Tandas para el Bienestar, entre otros.

Entre las medidas también están el no despido a ningún trabajador, pero no habrá incremento de personal.

Asimismo, la Secretaría de Hacienda dispondrá de los recursos necesarios para cumplir cabalmente con la entrega de participaciones federales a los estados el pago de nómina, de pensiones y la amortización y servicio de la deuda pública.

También se otorgarán 3 millones de créditos dirigidos a la población más necesitada y a la clase media, además de que se crearán 2 millones de nuevos empleos.

“El planteamiento que se hace en México tiene que ver con nuestra concepción sobre el desarrollo y se aleja de lo que se ha hecho siempre, cuando se presentan crisis económicas o lo que se llevaba a cabo o se hacía durante el periodo neoliberal, esto es distinto completamente”, agregó el Mandatario.

El decreto en el que recortan entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir, hoy y cesará en su vigencia el 31 de diciembre de 2020.

Te puede interesar: Promete AMLO eliminar aguinaldos de altos funcionarios