Presentan responsable de Búsqueda de Personas

253
  • El gobernador Carlos Joaquín designó como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Quintana Roo a Luz María Margarita González.

OMAR ROMERO
CHETUMAL, Q. ROO.- El gobernador Carlos Joaquín designó como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Quintana Roo a Luz Margarita González, luego de la propuesta presentada por la sociedad civil y expertos.

El 27 de febrero del año en curso, el secretario de Gobierno, Jorge Arturo Contreras Castillo, mediante oficio instruyó a Elías Antonio Prado Laguardia, subsecretario de Derechos Humanos y Vinculación con la Seguridad Humana, a coordinar el proceso de consulta pública para la elección de la persona encargada de esta institución.

En la terna quedaron Luz Margarita González, Carlos Enrique Hernández Tapia y Blanca Carolina Reyes Turriza, quienes fueron sometidos a entrevistas y de acuerdo con el perfil y experiencia se eligió a Margarita González para estar al frente de esta responsabilidad.

La ahora titular de la Comisión de Búsqueda de Personas es Doctora en Política Criminal por el Instituto Mexicano de Prevención del Delito e Investigación Penitenciaria, además cuenta con Maestría en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Pretender crear la Comisión de Búsqueda de Personas

Ha sido directora del Centro de Internamiento para menores infractores del Estado de Quintana Roo; presidenta del Consejo Tutelar para Menores y agente del Ministerio Público; directora jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública, además revisaba y elaboraba leyes, decretos y reglamentos para firma del Poder Ejecutivo en materia de seguridad.

De acuerdo con el informe de fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas presentado por la Secretaría de Gobernación (Segob), entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2019 se reportaron, de manera oficial, 82 personas desaparecidas o no localizadas en Quintana Roo.

De las 82 personas cuyo paradero se desconoce, 25 son mujeres, mientras que 17 corresponden a niñas, niños o adolescentes. Los 40 restantes son hombres mayores de edad.

Te puede interesar: Pretender crear la Comisión de Búsqueda de Personas