Dispara la cuarentena agresión a mujeres en el estado

356
  • El Reporte Epidemiológico semanal de la Ssa revela que Quintana Roo lidera casos de agresión a mujeres en el sureste del País.

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La peor parte de la cuarentena por la emergencia sanitaria la enfrentan las mujeres de la entidad, quienes al cumplir las medidas de aislamiento social dentro de sus hogares sufren agresiones físicas y sicológicas que ameritan atención médica profesional.

De acuerdo con el Reporte Epidemiológico semanal de la Secretaría de Salud, la entidad lidera los casos de agresión a mujeres en el sureste mexicano al sumar 268 durante las primeras 15 semanas del año, con corte al 11 de abril pasado. Del total de casos, 262 víctimas fueron mujeres, es decir el 97.7%.

Los niveles de violencia a que son sometidas van desde la agresión verbal, el abuso, la crueldad mental y hasta la tortura por parte del esposo, la pareja, un conocido o inclusive algún amigo, según el mismo reporte.

Tal ha sido la frecuencia de agresiones en Quintana Roo durante la contingencia sanitaria, que el propio gobernador Carlos Joaquín activó recientemente el “Plan Sin Violencia en Casa” que busca frenar la creciente incidencia a través de severos castigos para los responsables.

Activa Gobernador ‘Plan sin Violencia’

“Que quede claro, no se permitirán maltratos ni abusos en los hogares, mucho menos impunidad para el agresor”, advirtió el mandatario aunque en la mayoría de los casos las víctimas no pueden o no se atreven a denunciar por temor a sufrir más represalias de su agresor.

Así lo demuestra el mismo reporte, el cual indica que la cifra de agresión a mujeres en Quintana Roo supera a la de otros estados de la región peninsular, como Yucatán donde durante el mismo periodo se registraron 263 casos, Chiapas 260, Tabasco 196 y Campeche 172.

Y los casos de violencia con atención médica se ubicaron en 46 durante la última semana de febrero, cuya cantidad contrastó con los 44 que se reportaron a lo largo de las primeras ocho semanas del año.

Hubo otros 36 casos en la primera semana de marzo, 33 en la segunda, 27 en la tercera y 38 en la cuarta, a los que se sumaron otros 38 del 29 de ese mismo mes al 4 del siguiente, y seis adicionales del 5 al 11 de abril, de acuerdo al medio de difusión oficial del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica.

La depresión clínica es la otra realidad que enfrentan mujeres de Quintana Roo en esta temporada de aislamiento en los hogares, lo cual afecta su estado de ánimo y se manifiesta a través de su tristeza, ira o frustración.

Los mayores casos de esta enfermedad se documentan en la capital del país, mientras que la mayor cantidad de casos en el sureste mexicano ocurre en Tabasco con 736 registros, en lo que va de 2020.

La entidad quintanarroense ocupa el segundo sitio con 478 nuevos, Yucatán tiene 449, Campeche 321 y Chiapas 305. En todos, la paciente enfrenta tristeza durante la mayor parte del día y puede prevalecer esa situación al menos durante un par de años, de acuerdo a la clasificación que señala la Secretaría de Salud.

Del total de casos registrados en la entidad durante las primeras 15 semanas del año, el 76.8 por ciento de víctimas fueron mujeres.

El pico más alto de nuevos casos con diagnóstico de depresión acumuló 214 casos en febrero y 148 en marzo que contrastaron con 90 de enero y 26 contabilizados hasta el 11 de abril pasado.

Te puede interesar: Activa Gobernador ‘Plan sin Violencia’