Firma AMLO cartas para entrega de créditos

727
  • El nombre de AMLO aparecerá en las cartas con las que se autorizan los créditos de 25 mil pesos a pequeñas empresas ante la contingencia.

CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.-El nombre del Presidente Andrés Manuel López Obrador aparecerá en cada una de las cartas con las que el Gobierno otorgará créditos de 25 mil pesos a las pequeñas empresas que requieran ayuda por la contingencia de Covid-19.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentó el boceto de las misivas de confirmación de crédito que serán enviadas.

Ayer, Comunicación Social de Presidencia negó que las misivas llevarían el nombre del Mandatario, el cual aparece en la parte inferior del documento.

“Lic. Andrés Manuel López Obrador. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, se lee.

Otorgará Infonavit créditos directos

Robledo recordó, que por instrucción del Jefe del Ejecutivo, se realizó un seguimiento de las empresas solidarias con sus trabajadores ante la emergencia sanitaria y a partir de un primer análisis se hizo una selección.

“A partir de ese primer esfuerzo es que identificamos a estos 645 mil pequeños empresarios que no habían dado de baja y que los pudimos identificar también por el tamaño de su empresa, es decir, el tamaño de la empresa vinculado al número de trabajadores que tenían”, explicó.

“De esos 645 mil, más de 500 mil cerca de 505 mil son empresas de uno a cinco trabajadores, esos son los más solidarios, los más cumplidos, los que incluso en los momentos más difíciles fueron solidarios con los trabajadores que trabajan con ellos”.

El segundo paso fue el diseño de un portal para que los interesados en los créditos verificaran si cumplían con los requisitos y se registraran.

“Un portal que desde el martes se habilitó y que cualquier persona registrada en el Seguro Social, cualquier persona con un registro patronal, cualquier empresario de los cerca de un millón del registro que tiene el IMSS pudiera tener acceso a este beneficio”, añadió.

Hoy, en coordinación con la Secretaría de Economía, se habilitó el siguiente paso, esto es un segundo registro con más datos: nombre, CURP, dirección, teléfono y la institución financiera en la que el interesado quiere recibir los recursos.

“Ya que es calificada su solicitud entonces se proporcionará la información y se emite una carta de autorización, este apoyo será depositado, sin necesidad de ninguna garantía (…) y a partir del cuarto mes, una vez que es depositado, es cuando se empiezan a pagar los intereses”, comentó.

El titular detalló el funcionamiento del portal para solicitar el apoyo solidario y pidió que las personas precalificadas y que ya tienen su carta, vuelvan a ingresar a la página y completen sus datos.

El director del IMSS agregó que, hasta el corte de ayer, se han validado 64 mil 605 créditos, de los cuales 59 mil serán destinados a empresas con 1 a 10 trabajadores.

Indicó que al finalizar los trámites de registro en la página del Instituto, a partir de la Secretaría de Economía y de Hacienda, se realizará el depósito de 25 mil pesos el lunes de la próxima semana.

Robledo señaló que la tasa de interés para los créditos era del 6.5 por ciento; sin embargo, a partir del ajuste del Banco de México, ahora será del 6 por ciento, por lo que se deberán pagar 803 pesos mensuales en tres años.

Te puede interesar: Otorgará Infonavit créditos directos