Gana Mota-Engil contrato para el tramo 1 del Tren Maya

577
  • Consorcio liderado por Mota-Engil y China Communications Construction ganó contrato por 15 mil 538 mdp del tramo 1 del Tren Maya.

AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El consorcio conformado por Mota-Engil y China Communications Construction Company LTD ganó el contrato para el tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, por un monto de 15 mil 538 millones de pesos con IVA.

El grupo resultó el ganador por obtener la mayor puntuación de la evaluación de la propuesta técnica y económica al sumar 94.64 puntos de 100 posibles, según el fallo de la licitación pública internacional LO-021W3N003-E34-2020.

El consorcio consiguió 50 puntos, el puntaje máximo, por su oferta económica y 44.64 por la técnica.

“Se resuelve que dicho consorcio es el licitante adjudicado y por lo tanto se le adjudica el contrato”, dijo durante el fallo Arturo Ávalos, director de administración y finanzas del Fondo Nacional de Fomento a Turismo (Fonatur), a cargo del Tren Maya.

Asignan Tren Maya por 50 años

Detrás del consorcio liderado por Mota-Engil quedó el encabezado por Operadora Cicsa, que alcanzó 85.34 puntos y presentó una oferta de 20 mil 231 millones de pesos con IVA.

En la licitación concursaron 14 consorcios, pero nueve propuestas fueron descartadas por incumplimientos en la documentación legal y administrativa, en los aspectos técnicos y puntuaciones en las ofertas económicas por debajo de los 37.5 puntos mínimos requeridos.

El consorcio liderado por ICA Constructora quedó fuera de la competencia por presentar un presupuesto total a precio alzado incorrecto, lo que representa un incumplimiento, explicó Ávalos.

Además, las propuestas de los tres consorcios encabezados por Construcciones Urales, GIA+A y China Railway International Group, quedaron fuera por no alcanzar los puntos mínimos requeridos en el aspecto económico.

El grupo ganador deberá desarrollar el proyecto ejecutivo, suministrar materiales y construir este tramo de 227 kilómetros que va de Palenque, Chiapas, hasta Escárcega, Campeche.

Ávalos informó que las empresas del grupo deberán firmar el contrato el 30 de este mes en las oficinas centrales de Fonatur.

Te puede interesar: Asignan Tren Maya por 50 años