NIDO DE VÍBORAS

320

Por Kukulkán

EN PLENO Día Mundial de la Tierra en Cancún lo celebramos con una barcaza extractora de arena en plena bahía de Cancún. Faltaba más. Y, además, cuando las tortugas marinas se encuentran en anidación, además de las decenas de especies de peces y el pasto marino de la zona. Todo para que los dueños de las torres lujosas que construyen en Puerto Cancún tengan arenita para poderse asolear.

Una lindura de festejo como los 50 años. Enhorabuena, dicen las víboras, vamos por buen camino.

AYER ESCUCHABA en plena plática de comadres del mercado que la gente ya estaba muy cansada de las notas rojas o policiacas que se publican constantemente en los medios de comunicación. Decían que eso más el Covid-19 las traía demasiado estresadas y preocupadas de las cosas que vayan a pasar en el país.

AFORTUNADAMENTE EN Luces del Siglo lo sabemos desde hace varios años y no publicamos ni difundimos nota roja o policiaca porque la información debe ser más útil y con otros matices más sociales para nuestros lectores. No es la contingencia que vivimos en materia de salud, sino una política con la que en esta casa editorial nos sentimos profundamente orgullosos. Las víboras andan tranquilas en el nido.

MÁS TARDARON en llegar las menciones al jefe de la policía de Quintana Roo, Alberto Capella, conocido como ‘el rambo tijuanense’, que las reacciones que comenzaron a propagarse en las redes. Muchas anónimas por lo que no les daremos difusión en este espacio porque carecen de una fuente fidedigna, pero lo que sí quedó claro es que Capella trae tormentas y huracanes tras de sí. ¿Por qué será? Alguna mala estrella o sus acciones crean tantas envidias que lo quieren ver derrotado. Ya le daremos continuidad a este personaje del gobierno del Estado.

SOBRE EL decálogo dado a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador y apoyadas por el Banco de México, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila especificó que, por primera vez, el Gobierno Federal se sacrifica y se aprieta el cinturón, para reducir la austeridad republicana a prácticamente una pobreza franciscana.

En una respuesta casi inmediata al anuncio hecho desde Palacio Nacional, donde se contemplan apoyos financieros para las pequeñas y medianas empresas, generadoras del mayor número de empleos en riesgo por la contingencia mundial sanitaria, el también líder de la bancada de Morena, las consideró como extraordinarias y correctas.

Especificó que estas tienen que ver con otorgarles liquidez a las instituciones
financieras, para robustecer su capacidad de préstamo, además de robustecer a las PyMes y MiPyMes, en estos tiempos de crisis sanitaria mundial y que son las que proporcionan el mayor número de empleos y las que más sufrirán el embate de la larga cuarentena. Las víboras se pusieron senadoras y empresariales.