Preocupan incendios; esperan incremento en próximas semanas

186
  • La sequía que afectó el año pasado y se mantuvo éste ha provocado que la temporada de incendios permanezca activa; esperan incremento.

OMAR ROMERO

CANCÚN Q, ROO.- La sequía que afectó al estado el año pasado y se mantuvo a inicios de 2020 ha provocado que la temporada de incendios permanezca activa e incluso esperan incremento, indicó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc).

Adrián Martínez Ortega, titular de la dependencia, mencionó que actualmente se viven las consecuencias de la sequía, ya que hay una gran afectación en la selva y por tal motivo los brigadistas y elementos de diversas dependencias atienden los incendios, además de otras emergencias que se presentan.

“Estamos en plena temporada de incendios forestales, tenemos muchos más en todo el estado que están siendo atendidos, se hace una labor titánica con el tema del coronavirus que también nos ha hecho mover a nuestro personal a otros puntos”.

De acuerdo con el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, del 1 de enero al 21 de abril del año en curso han ocurrido 33 incidentes en la entidad, con una superficie afectada de 3 mil 786.95 hectáreas.

https://lucesdelsiglo.com/2020/04/23/quintana-roo-ocupa-el-primer-lugar-en-incendios-forestales-local/

En el mismo período, pero de 2019, en Quintana Roo se registraron nueve incendios con mil 661.42 hectáreas dañadas; actualmente hay 33 siniestros, es decir, 24 más, principalmente en Chetumal, Playa del Carmen, Lázaro Cárdenas y Bacalar.

Hasta el martes, 10 incendios se mantenían activos, cinco en el municipio de Othón P. Blanco y un siniestro en Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos y Benito Juárez, respectivamente.

Martínez Ortega pidió a la población colaborar, que no tirar colillas de cigarro cuando circulen por las carreteras, y mucho menos prendan fogatas en día de campo (ni siquiera deben salir de casa por la contingencia sanitaria), ya que son las principales causas que originan estos incendios.

“Abril y mayo serían mucho más intensos y con eso pudiéramos tener más daños en nuestra selva. Eso es muy importante ayudar a esta gente (brigadistas) que no puede quedarse en casa y que tiene que seguir trabajando, ¿Cómo?, con la prevención para evitar este tipo de acciones y protección a nuestra selva”.

Te puede interesar: Quintana Roo ocupa el primer lugar en incendios forestales