Quintana Roo ocupa el primer lugar en incendios forestales

368
  • Quintana Roo ocupa el primer lugar en incendios forestales, informa la Comisión Nacional Forestal.

ÉDGAR FÉLIX

La mayor cantidad de los focos de calor relacionada con los incendios forestales se detectan en la península de Yucatán, y el estado de Quintana Roo ocupa el primer lugar de estas conflagraciones, se dio a conocer en un informe de la Comisión Nacional Forestal.

Durante estos días se presentaron un total de 290 incendios forestales en 22 entidades federativas, afectando un total de 7 mil 50 hectáreas. De esta superficie, 95 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y,  el 5 por ciento a arbóreo.

Algunas de las entidades federativas más afectadas fueron, en ese orden: Quintana Roo, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí y Puebla, los cuales representan 78 por ciento del total.

Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron en orden de importancia: Puebla, Estado de México, Guerrero, Quintana Roo, Tlaxcala, Chiapas, Michoacán, Yucatán, Oaxaca y Ciudad de México, que representan 83 por ciento del total nacional.

Del total de incendios forestales, 253 (un 12 por ciento) corresponde a ecosistemas sensibles al fuego, afectando una superficie de 9 mil 899 hectáreas (23 por ciento) del total nacional.

En lo que va de este año 2020, se han registrado un total de 2 mil 111 incendios forestales en 28 entidades federativas, afectando una superficie de 42 mil 198 hectáreas.

De esta superficie, el 93 por ciento correspondió a la vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y, 7 por ciento a arbóreo.

Algunas de las entidades federativas con mayor número de incendios, en ese orden, fueron: Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Chiapas, Jalisco, Morelos, Veracruz y Oaxaca, que representan el 87 por ciento del total nacional.

Te puede interesar: Aplican contra incendios forestales la suma de esfuerzos