Adjudica Benito Juárez contratos por 29 mdp sin licitación 

919
  • El gobierno municipal de Mara Lezama adjudicó a 24 proveedores contratos directos, sin licitación, por 29.2 millones de pesos en 2019.  

FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- El gobierno municipal de Benito Juárez que encabeza Mara Lezama, adjudicó a 24 proveedores contratos directos, sin licitación ni invitación de ningún tipo, por 29.2 millones de pesos en 2019.

Fueron 16 personas morales, cinco particulares y tres sociedades o asociaciones civiles beneficiadas por este mecanismo, cuyos recursos se destinaron a obra pública, arrendamiento, desarrollos telefónicos, campañas publicitarias, capacitación de personal, suministro de víveres y servicios de fotocopiado.

El monto económico mayor de los contratos se canalizó a empresas de la construcción (13.6 millones de pesos), renta de  oficinas (6.1 mdp), desarrollos para telefonía móvil (3.3 mdp), jornada de capacitación (2.9 mdp) y una campaña de difusión (2.9 mdp).

El gasto discrecional se canalizó también para timbrado fiscal (536 mil pesos), adquirir carne, fruta, verdura y lácteos para asistencia social (325 mil) y sacar fotocopias (165 mil).

Viola Mara Lezama la Carta Magna

Los cinco acuerdos más cuantiosos que se entregaron correspondieron a espacios públicos (2), por ocho millones 490 mil 390 pesos; pozos de absorción por un millón 751 mil 589, reconstrucción de pavimento por un millón 594 mil 691 pesos y guarniciones y banquetas por un millón 231 mil 910 pesos.

Por arrendamiento de 50 locales para ser usados como oficinas municipales en plazas comerciales, edificios e inmuebles, el Ayuntamiento adjudicó de manera directa seis millones 146 mil 816 pesos entre cuatro personas físicas y 5 empresas entre enero y abril pasado.

Los sitios rentados se encuentran en la avenida López Portillo (25), Plaza Centro (16), Edificio Jade (2), Mi Plaza Héroes (2), Edificio Madrid (4) y el inmueble que ocupa el Instituto Municipal de la Mujer.

Para elaborar la aplicación móvil “Mujer segura”, recibir una capacitación en género y derechos humanos y una campaña publicitaria para erradicar la violencia de género en el municipio adjudicaron de manera directa ocho millones 704 mil pesos.

Los beneficiados fueron la empresa Recursos Llam, S.A. de C.V. y las asociaciones civiles Niñas y Niños Construyendo un Mundo de Paz y Calavera Buró, S.C.

Información del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia y de la Plataforma Nacional de Transparencia revela que para el timbrado de ingresos de bóveda electrónica de pagaron 536 mil 365 pesos,

Por el suministro de víveres se gastaron 325 mil pesos, entre carnes, frutas, verduras y lácteos para la Casa del Adulto Mayor, la Casa de Asistencia Temporal y los centros asistenciales de Desarrollo Infantil, por cuyos productos se pagaron 120 mil pesos.

Además, 95 mil pesos por frutas y verduras, 65 mil adicionales por carne de res, cerdo, pollo y pescado, y 45 mil pesos por carnes frías y embutidos. .

Por el servicio de copias fotostáticas el gobierno municipal adjudicó 165 mil pesos al Centro de Copiado Mérida por 15 días de servicio en el duplicado de documentos, impresión, escaneo y servicios diversos para las dependencias.

Te puede interesar: Viola Mara Lezama la Carta Magna