Denuncia Secretaría de Hacienda fraude fiscal de mil mdp

639
  • La SHCP denunció ante la FGR a Rafael y Teófilo Zaga Tawil, directivos de Telra Realty, por presunto fraude al fisco de más de mil 82 millones.

ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) denunció ante la FGR a los hermanos Rafael y Teófilo Zaga Tawil, directivos de Telra Realty, por un presunto fraude al fisco de más de mil 82 millones de pesos, el segundo caso más cuantioso presentado ante la autoridad ministerial en los últimos 25 años.

Desde el año pasado la Fiscalía General de la República inició una investigación contra los Zaga por fraude, porque el Infonavit indemnizó con 5 mil 88 millones de pesos a Telra, por la terminación anticipada del contrato para implementar el programa Movilidad Hipotecaria en 2017.

Ahora, la Procuraduría Fiscal de la Federación presentó dos querellas, una por cada persona física, por contribuciones no pagadas en 2017, el mismo año en que también se acusa el supuesto fraude inmobiliario.

Contra Rafael Zaga, la carpeta de investigación fue iniciada por una supuesta defraudación fiscal de 939.3 millones de pesos por conceptos de IVA e ISR, según documentos oficiales.

Indagan transa en Infonavit por por 5 mmdp

La Procuraduría Fiscal establece que este monto es el resultado de haber declarado en 2017 una cantidad de 17.7 millones de pesos en ingresos acumulables, cuando en realidad sus ingresos fueron de 2 mil 47.7 millones de pesos.

Dicha omisión significó que dejara de pagar al fisco 710.5 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR), según los cálculos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).La autoridad hacendaria también reclama

que, con engaños, Rafael Zaga omitió el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al mes de diciembre de 2017 por la cantidad de 228 millones de pesos.

En el caso de su hermano Teófilo Zaga Tawil, la Fiscalía inició la carpeta de investigación por un supuesto fraude al fisco por 143.2 millones de pesos, por concepto de IVA e ISR.

La querella indica que este contribuyente dejó de pagar 98.2 millones de pesos de ISR y 44 millones de IVA en 2017.

El caso de los hermanos es el segundo más cuantioso que Hacienda ha llevado ante el Ministerio Público federal, por lo menos en el último cuarto de siglo.

El primero sigue siendo el del ex banquero Carlos Cabal Peniche, denunciado por el Gobierno de Ernesto Zedillo por una supuesta defraudación de 173 millones de pesos, correspondiente al ejercicio fiscal de 1993.

Con base en el Índice de Precios al Consumidor, con una inflación estimada por el mercado para 2020, esa suma hoy equivaldría a mil 381 millones de pesos.

Te puede interesar: Indagan transa en Infonavit por por 5 mmdp