Destraba la CIDH problema de rezago migratorio 

519
  • Con la ayuda de la CIDH, se destrabó primer caso de rezago migratorio, se trata de un paquete de mil 500 extranjeros varados en Quintana Roo. 

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- Por problemas de corrupción, desde el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa se acumuló un rezago migratorio de más de seis mil solicitudes de permisos de residencia en la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Quintana Roo, que desde la nueva administración comenzaron a caminar.

A través de la intermediación del delegado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Quintana Roo (CIDH), Manuel Tacú Escalante, y la disposición de las nuevas autoridades, ayer se destrabó el primer caso de un paquete de mil 500 extranjeros varados en la entidad, sin documentación, que han acudido a esta Ong para que les ayuden en la agilización de sus trámites, debido a que hay un rezago migratorio.

Originaria de Cuba, Bárbara Milanés Ortiz recibió ayer su tarjeta de residente permanente en México después de casi un año de haber recibido largas de las anteriores autoridades de Migración en Cancún y con ello se convirtió en la primera beneficiada del programa de agilización de trámites y anticorrupción implementada por la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de México.

“Pensé que no lo lograría, fue un proceso muy largo, pero por fín tengo ya mi tarjeta de residencia que me permite circular libremente”, dijo al salir de las oficinas de la delegación del INM que encabeza el recién designado delegado Ángel Ramírez Florescano, a quien agradeció su sensibilidad y apoyo.

Denuncian corrupción en el INM de Cancún

Su situación se había complicado desde marzo del año pasado cuando su caso de plano se estancó y comenzó un vía crucis de trámites engorrosos y corrupción en el que estaban involucrados tanto ex funcionarios de Migración y “coyotes” que le pedían agilizar el trámite a cambio de fuertes cantidades de dinero. A principios de este año la CIDH tomó su caso y ayer salió sonriente, mostrando en todo momento su nueva credencial.

En entrevista, Tacú Escalante comentó que desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa el INM paulatinamente fue convirtiéndose en una oficina donde las componendas entre funcionarios y una red de “tramitólogos” o “piratas” adyacentes a las oficinas dejaban un jugoso negocio ilícito de reaa costa del maltrato y violación de derechos humanos de los extranjeros residentes en México, concretamente en Quintana Roo.

“La orden de acabar con este esquema de corrupción vino desde la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien ordenó la remoción del personal que por años se dedicó hacer un jugoso negocio y tuvo a bien designar en el cargo de delegado al licenciado Ramírez Florescano, ex presidente de la Barra de Abogados y quien cuenta con gran prestigio de rectitud en el ámbito profesional en el estado”, señaló.

Tacú Escalante explicó que la CIDH está trabajando coordinadamente con el nuevo delegado en materia de supervisión y verificación para evitar que se violen los derechos humanos de los extranjeros que permanecen varados por falta de documentación, sobre todo que la delegación estatal del INM adquiere mayor relevancia a nivel nacional por la gran cantidad de migrantes que entran al país por la frontera sur del país.

“Para nadie era un secreto que esta delegación era una Cueva de Alí Babá, pero con los nuevos cambios se comienzan a ver los buenos resultados; desde luego que esto no les ha gustado al personal anteriormente beneficiado con la red de corrupción y que están molestos porque tienen que venir a trabajar en estas condiciones de contingencia sanitaria, ya sin poder seguir esquilmando a los migrantes”, apuntó.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, añadió, seguirá vigilante de que no se vuelva a torcer el rumbo del INM y de que se cumpla la meta de acabar con el rezago migratorio de más de 6 mil trámites que todavía están pendientes.

“Vemos disposición del nuevo delegado para aplicar las observaciones y recomendaciones para modernizar los sistemas de atención a todos los extranjeros que vienen a nuestro país por diversos motivos, ya sea de negocios, turismo o porque en sus lugares de origen son víctimas de violaciones a sus derechos humanos”, concluyó.

Te puede interesar: Denuncian corrupción en el INM de Cancún