NIDO DE VÍBORAS

253

Por Kukulkán

NOS REPORTAN las víboras benignas de Playa del Carmen que más o menos a principio de febrero pasado comenzó una epidemia de Varicela y muchos creyeron que se trataba de Covid-19. “Ahora sí moriremos” dijeron cuando se vieron invadidos de puntitos por el cuerpo. Pero afortunadamente no se trató del coronavirus como se había supuesto que paulatinamente ha llegado mucho en ese paradisiaco municipio.

HASTA AHORA el brote ya está controlado. Pero sí queda una buena experiencia en el sector salud para saber la importancia de tener información sobre situaciones de contagios, porque si no hay difusión y mensajes de orientación sobre brotes, cualesquiera que sean, se disparan las leyendas urbanas y los chismes entre las víboras malignas.

NO SABEMOS si el filtro de sanitización es efectivo o no. Algunos países, como China, los han implementado, cuando ya pasó el problema del Covid-19 como medida de control. Sin embargo, si usted piensa visitar o ir por alguna razón a Isla Mujeres prepárese porque al desembarcar será rociado de líquido esterilizador. ¿Es efectivo en plena pandemia? No hay alguna información oficial en la OMS pero suponemos que sirve.

POR QUÉ la duda, se preguntan las víboras más oscuras, porque desconocemos si se han hecho pruebas para demostrar la efectividad de esta medida implementada por el Ayuntamiento de Isla Mujeres. Qué pasa, por ejemplo, si una persona ya es portadora del virus del Covid-19, recibe su baño, y se siente que ya la libró. O bien, dirían las víboras blancas, es mejor hacer algo que nada. También, tienen razón. En fin, ya veremos qué tan bueno es porque la ínsula, hasta ahora, lleva un buen ejemplo en cuanto a aislamiento. Así que, como dice el refrán popular, “más seguro más marrado”. Las víboras van a bañarse con la duda que su veneno no se vaya a neutralizar.

AHORA QUE las víboras históricas de este centro turístico conocieron que el Banco de México lanzó una vistosa moneda conmemorativa por los 500 años de la fundación de Veracruz se preguntan si Cancún no tiene el suficiente peso para que también se emita una moneda parecida por los 50 años de éxitos. Máximo cuando se trata del centro turístico más importante de América Latina y, por supuesto, de México. Como siempre, el Ayuntamiento de Hermelinda Lezama superada por el aniversario.

MIENTRAS EN Cancún varias familias y Las Patronas se han organizado para preparar alimentos para médicos y paramédicos que atienden en diversos nosocomios de Cancún por la urgencia del Covid-19, nos enteramos que en la Ciudad de México detuvieron a dos mujeres por andar agrediendo a galenos porque supuestamente estaban infectados. Estén o no, es un asunto de Derechos Humanos, pero también de elemental educación y agradecimiento para estos profesionales que no regatean atención y que entregan el alma día a día para luchar contra el crecimiento de muertos por el virus. Enhorabuena por estas acciones. Las víboras regresan al nido tranquilas de saber que las acciones contra el coronavirus están avanzando.