Permitirá COI a sancionados competir en 2021

207
  • La Agencia Mundial Antidopaje suspende a los atletas por lapsos de tiempo y no por competencias específicas.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- El Comité Olímpico Internacional (COI), indicó que los deportistas que no hubieran podido participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al estar suspendidos por dopaje, podrían hacerlo el próximo año, si sus sanciones concluyen antes de que se realicen las nuevas fechas para la competición. Esto con base en la actual reglamentación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), pues “las sanciones son cronológicas y no son para eventos específicos”.

El COI precisó que “la AMA, como organismo regulador global antidopaje, ha declarado que, según las reglas actuales, las sanciones por dopaje son cronológicas y no específicas para eventos”. Además “el COI ha intentado en varias ocasiones introducir reglas que excluirían a los deportistas sancionados por dopaje de los Juegos Olímpicos posteriores. Esto nunca ha sido permitido por el Tribunal de Arbitraje Deportivo” detalló.

El Comité trabaja junto con la Agencia Internacional de Análisis Antidopaje, para realizar, (una vez que se terminen las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia), un nuevo programa de controles de pruebas, previas a la justa olímpica de Tokio, por lo que ahora analizan las posibles nuevas sustancias que usen para sacar ventaja.