Reactivará gobierno economía con créditos flexibles 

689
  • El gobierno del estado ofrece a sectores económicos y productivos ‘Programas de Financiamiento’ que van de 10 mil hasta los 2.5 mdp.

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- El gobierno del estado exhortó a los sectores económicos y productivos afectados por el Covid-19, hacer uso de los “Programas de Financiamiento” que se ofrecen para enfrentar los estragos de la pandemia.

Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), explicó que estos recursos van desde los 10 mil hasta los 2.5 millones de pesos, dependiendo del tipo de financiamiento y/o giro comercial.

En entrevista, expresó que ante el inicio de la Fase 3 para contrarrestar el avance del coronavirus, el gobernador Carlos Joaquín González solicitó a la SEDE aplicar un programa que respalde a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

También para impulsar el trabajo de los emprendedores en todas las ramas productivas de Quintana Roo, sean personas físicas o morales.

Buscan estímulos para empresarios

Lozano Vázquez adelantó que desde que se difundió el Catálogo de los Programas de Financiamiento, se han realizado 500 asesorías, y se han integrado 50 expedientes de candidatos a créditos, a los cuales se les debe dar respuesta el próximo 4 de mayo.

El financiamiento es variable de acuerdo con la rama empresarial, industrial o de producción al que pertenezca el beneficiario.

Cuentan con las tasas de interés más bajas, al participar las bancas de desarrollo y la privada, que va del 2.5 al 13.5 por ciento para liquidar en seis, nueve y hasta 36 meses.

La secretaría de Desarrollo Económico precisó que, en algunos casos, se pedirán garantías hipotecarias, prendarias o referencias bancarias, donde probablemente pueda ser un impedimento estar incluido en el Buró de Crédito.

No obstante, se analizarán todas las solicitudes, dado que las exigencias disminuyen en caso de mujeres emprendedoras y/o productoras o jóvenes.

Sobre los recursos con que cuenta el gobierno del estado, explicó que son 220 millones de pesos, los que serán otorgados de acuerdo con el tipo de negocio al que se dedique el beneficiario, algunos de ellos son a corto o mediano plazos, por lo que se requieren referencias.

Sin distingo para créditos

Lozano Vázquez resaltó que no existe diferenciación regional alguna de donde resida o tenga la empresa o negocio el beneficiario, ya que puede ser en cualquiera de los 11 municipios que componen el estado de Quintana Roo.

“El gobernador Carlos Joaquín fue claro al plantear que el apoyo para los empresarios y emprendedores quintanarroenses debe ser para soportar la etapa de afectación por el Covid-19 y visualizar la recuperación.

“Por eso se crearon los portafolios y el Fondo de Garantías Estatal, donde participan 15 operadores”.

Los créditos van dirigidos a personas físicas y morales del sector empresarial, crédito a la palabra para la mujer, a emprendedores, a la producción artesanal, al fortalecimiento de productos hechos en Quintana Roo, así como al impulso para el desarrollo industrial y regional.

También para jóvenes empresarios; apoyo a mujeres empresarias; al sector de moldes, troqueles y herramientas, crédito Pymex y Pymex Turística.

La mecánica es la siguiente: primero, llenar la solicitud; segundo, hacer el registro ante la SEDE vía electrónica, que lleva de tres a siete días; aprobación del crédito en un día hábil y, por último, la entrega de los recursos de tres a cinco días hábiles.

Para más información, recomendó Lozano Vázquez, los interesados deberán ingresar a las ligas hhtp://comercio-local.qroo.gob.mx/financiamiento/ y QROO.gob.mx/sede o llamar al teléfono: 52 1 983 143 1449.

Te puede interesar: Buscan estímulos para empresarios