Registra Tercera siete ascensos en 10 años

289
  • Algunos de los campeones de la Tercera División se han quedado sin su ascenso deportivo, por falta de recursos.

Mario Flores

CANCÚN, Q. ROO.- La Tercera División Profesional de Futbol en México (TDP), es la categoría que más carencias ha sufrido en el futbol mexicano, por eso no se han podido concretar todos los ascensos deportivos de las instituciones que han conquistado este campeonato a nivel nacional.

La TDP registra siete ascensos en los últimos 10 años, debido a que la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) le ha negado el aval a tres clubes que no cuentan con la infraestructura para poder competir en la Segunda División.

En la última década, equipos como Patriotas de Córdoba, Vaqueros de Ixtlán, Real Cuautitlán, Poblado Miguel Alemán, Tuzos Pachuca, Leones Negros de la UDG y Tecos de la UAG, lograron levantar el título de la Tercera División, y validaron su derecho a jugar en la Liga Premier de Ascenso en la Segunda (actualmente es la Serie A).

Mientras que las escuadras que no pudieron ejercer su derecho como campeones de ascenso a la Liga de bronce, fueron los Aguacateros de Uruapan en Michoacán, quienes tras coronarse en la Temporada 2014-2015, fueron enviados a la Liga de Nuevos Talentos (ahora Serie B), tras no cumplir con los requisitos para pelear por un lugar en el Ascenso MX.

De figuras en Liga MX a desempleados

En la campaña 2017-2018, el Club Acatlán de Jalisco, campeón de la TDP, ni siquiera ascendió a la Serie B, al no contar con la certificación impuesta por la FMF, hasta la fecha permanece en la Tercera División.

Los Héroes de Zaci, equipo propiedad de los dueños de Yalmakan Chetumal lograron quedarse con la corona de la Tercera División en la Temporada 2018-2019, sin embargo, por no estar certificados para ascender, por lo que cedieron su lugar a la filial de Yalmakan, en la Ciudad de México.