- El ex comisionado Nacional de Seguridad Renato Sales sugirió a estados pedir una reunión extraordinaria por la Ley de Amnistía.
RUBÉN TORRES
CANCÚN, Q. ROO.- Los 32 estados de la República deben solicitar a la federación una reunión “extraordinaria” de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, para que se les explique de qué forma va a aplicar la recién aprobada Ley de Amnistía, consideró Renato Sales Heredia.
El comisionado Nacional de Seguridad de 2015 a 2018, durante una videoconferencia, expuso que esa medida podría evitar una tragedia carcelaria por el Covid-19.
“Los gobernadores y presidentes municipales, con la Ley General de Salud, cuentan con esa facultad de exigir”.
Al no haber medidas de excepción, pero sí la aplicación de esa Ley, los responsables de una entidad o municipio sí pueden porque los faculta los artículos 416, 417 y 431.
“Permite pedir los pormenores a la federación y al Congreso que la aprobó, con el fin de homologar criterios de aplicación, no nada más cumplirla”.
El también ex zar antisecuestros en la Ciudad de México, consideró que las épocas de guerra y pandemias son benéficas después de la crisis, porque provoca reencauzar proyectos en todos los ámbitos nacionales.
También enfrentar problemas como el hacinamiento en prisiones, el tráfico de personas, enfrentamientos étnicos o carencias, entre otros.
Del problema del narcotráfico en México, expuso que sigue igual, ya que la pandemia no significa una tregua entre los cárteles, no es causa de un armisticio.
“En el caso penitenciario, es el momento, porque supuestamente va a despresurizar las cárceles del país, algunas con autogobiernos”.
Sales Heredia alertó sobre la situación de las cárceles y su vulnerabilidad ante el Covid-19, porque hay seis mil internos con enfermedades crónico-degenerativas, lo que se suma al factor de vulnerabilidad que viven las prisiones por los hacinamientos.
“La Ley de Amnistía solo habrá de impactar muy poco ante la epidemia, porque no abarca delitos de fuero común; lo que se debe hacer es una reubicación urgente de los presos vulnerables a centros de prevención social menos saturados”.
Respecto a lo que señaló Lucio Hernández Gutiérrez, subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del estado de Quintana Roo, de que aún no son notificados, Sales Heredia recomendó solicitar a los gobernadores la pronta notificación.
“Para evitar que la pandemia se incube en las prisiones, lo que sería un grave problema sanitario”.
Te puede interesar: Aprueban en lo general Ley de Amnistía