Tuvo Liga de Plata descensos ‘patito’

268
  • El paso de Segunda División al Ascenso no siempre se concretó y algunos se quedaron sin su plaza.

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO. – Las protestas de jugadores y directivos del Ascenso Mx ante la posibilidad de modificar el formato y crear una Liga de Desarrollo, han generado controversia por eliminar la promoción y el descenso deportivo, sin embargo, la división de plata no respetó por completo ambas situaciones.

Durante los últimos campeonatos, la división en cuestión perdonó el descenso deportivo a la Segunda División (también llamada Liga Premier) en cinco de los últimos 10 años, debido a los constantes cambios en el formato de competencia y la desaparición de clubes que conformaron la liga de Ascenso. El último caso fue Tampico Madero, que pagó 15 millones de dólares para no perder la categoría.

Sumados a los años donde no existió pérdida de categoría, hubo cuatro equipos procedentes del ascenso que no fueron capaces de competir en la división de plata por no tener los requisitos necesarios: ese fue el caso de Tecamachalco en 2012, Coatzacoalcos en 2014, Tlaxcala en 2017 y Tepatitlán en 2018.

Tendrán Segunda y Tercera División voto decisivo

Curiosamente, dos equipos procedentes de la Liga Premier anunciaron su desaparición en 2019 por no tener la solvencia económica necesaria para continuar: los Potros Salvajes de la UAEM y los Loros de Colima, quienes ya habían descendido en 2017 y recuperaron la categoría en 2018, hasta que el año pasado se hicieron a un lado tras la muerte de su dueño Jimmy Goldsmith.

La posibilidad de abolir el ascenso y descenso en la primera división aún no está decidida, al igual que las reglas de operación y el papel de los equipos procedentes de divisiones inferiores en el fútbol mexicano, quienes aún podrían echar para atrás la decisión en la junta programada para este viernes.