Agudizan brotes en los hospitales

274
  • Los brotes de Covid-19 en los hospitales del país están mermando la salud de su personal médico.

PEDRO SÁNCHEZ Y ÉDGAR HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Los brotes de Covid-19 en los hospitales del país están mermando la salud de su personal médico.

En Chihuahua, por ejemplo, la Secretaría de Salud estatal reportó ayer 24 casos de personal de salus contagiado por el nuevo coronavirus.

Mediante una videoconferencia, Arturo Valenzuela, director médico en la zona norte de la dependencia, informó que 18 de los casos se encuentran en Ciudad Juárez y seis en la Ciudad de Chihuahua.

El funcionario no especificó a qué instituciones pertenecen ni detalló si la cifra incluía sólo a médicos o también a personal de enfermería.

Aumentan contagios de coronavirus entre personal de salud

Sin embargo, precisó que tres de los 24 casos, son médicos que se encuentran graves.

El contagio entre personal de salud se incrementó durante esta semana, ya que hasta el pasado 21 de abril, Valenzuela había informado de 9 doctores portadores del virus.

Hasta ayer, el estado de Chihuahua sumaba 49 decesos por Covid-19 y 271 casos confirmados.

Esta cifra refleja que en un sólo día, de jueves a viernes, en la entidad ocurrieron nueve defunciones atribuidas al virus.

También se registraron en 24 horas 35 casos positivos.

De los 49 decesos, 42 corresponden a Ciudad Juárez, cuatro a la Ciudad de Chihuahua, uno a Cuauhtémoc, uno a Guadalupe y uno a Ascensión.

En el caso de la Ciudad fronteriza, 29 fallecimientos se registraron en el IMSS, siete en el hospital asignado por la Secretaría de Salud Estatal para el virus, cuatro en el ISSSTE y dos en clínicas particulares.

En tanto que los cuatro muertos de la Capital del estado, así como el caso de Cuauhtémoc y el de Guadalupe, ocurrieron en el IMSS.

Se informó además de 21 personas recuperadas, 513 casos descartadas del virus y 186 casos sospechosos.

Contagio en Chiapas

En el Hospital General de la Sub Zona número 15 en el municipio Tonalá, Chiapas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también se reportó un brote de contagios de coronavirus con cinco casos positivos.
Según fuentes del nosocomio, el personal tuvo contacto con un paciente contagiado.

“Personal de la Jefatura de Servicio de Prestaciones Médicas acudió a la unidad para realizar estudio de brote en trabajadores que tuvieron contacto con paciente con coronavirus, ingresando a protocolo a 22 trabajadores.

Con base a la normatividad vigente se procedió a tomar muestras correspondientes y se encontró cinco resultados confirmatorios a infección el virus”, indicó en un comunicado.

Además de qué hay una vigilancia epidemiológica del personal y sus familiares.

El Instituto Mexicano del Seguro Social aseguró que el hospital cuenta con los insumos necesarios para enfrentar la pandemia desde marzo pasado.
En esa demarcación, la Secretaría de Salud ha registrado seis casos del Covid-19.

El número de contagios por coronavirus en Chiapas subió ayer a 103, y la cifra de decesos se mantuvo en seis.

Te puede interesar: Aumentan contagios de coronavirus entre personal de salud