Es personal médico 15% de casos Covid-19

218
  • A nivel nacional, mil 934 profesionales de la salud han adquirido Covid-19, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

DULCE SOTO / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- A nivel nacional, mil 934 profesionales de la salud han adquirido Covid-19, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Esa cifra equivale al 15 por ciento de los 12 mil 872 casos confirmados hasta este viernes en México, proporción similar a la reportada en otros países, como España e Italia, en el pico de su epidemia.

En conferencia nocturna en Palacio Nacional, Alomía indicó que, de los trabajadores de la salud contagiados, el 47 son médicos, 35 por ciento enfermeras, 15 por ciento son otros empleados del sector salud, 2 por ciento laboratoristas, y uno por ciento dentistas.

Alomía no detalló si el contagio de los profesionales de la salud ocurrió por contacto directo con pacientes con Covid-19 o fuera de las unidades médicas.

“Esto es lo que tenemos hasta el momento”, indicó.

En total, en el País suman 12 mil 872 casos confirmados de Covid-19 -mil 239 más que los reportados el pasado jueves-, de los cuales 4 mil 502 están activos.

La Secretaría de Salud (Ssa) registró ayer, además, 152 muertes más por Covid-19, con lo que suman mil 221 en total.

Alomía indicó que a la fecha 62 mil 334 personas han sido estudiadas en el País y 41 mil 573 han dado negativo a coronavirus.

Además, hay 7 mil 889 casos sospechosos notificados en los últimos días y que esperan el resultado de su prueba diagnóstica.

Las entidades federativas con mayor número de casos confirmados de Covid-19 son la Ciudad de México, con 3 mil 532; el Estado de México, con mil 992; Baja California, con mil 156; Sinaloa, con 690, y Tabasco, con 649 casos.

En otro tema, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que durante el confinamiento por la emergencia sanitaria, 7 mil 569 personas con malestar emocional han buscado apoyo en la línea telefónica de orientación de la Ssa.

“Sabemos que la propia epidemia nos ha generado alguna molestia emocional, miedo, temor, inclusive pánico”, indicó.

También se han atendido a 30 mil 149 personas que reportaron tener síntomas de coronavirus y 7 mil 174 con síntomas graves, a quienes se les derivó al 911 para ser canalizados a una unidad médica o para enviar servicios de emergencia a donde se requirieran.

Detalló que, además, 131 mil 702 personas han chateado con Susana Distancia, a través de su número de WhatsApp.

Invitan a niños

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, anunció que el próximo 30 de abril, con motivo del Día del Niño, los menores podrán despejar sus dudas sobre el nuevo coronavirus con el subsecretario Hugo López Gatell durante la conferencia de las 19:00 horas.

En la sesión especial, llamada ‘Pregúntale al Dr. Gatell’, no se presentará el comunicado técnico de salud, pero sí será difundido en las plataformas digitales de la Ssa.

Los menores podrán mandar sus preguntas en videos de hasta 30 segundos y los mejores 20 podrán interactuar en vivo y a distancia con el subsecretario.