Entra INE en fase de incertidumbre

122
  • Con cuatro consejeros menos, elecciones suspendidas en Hidalgo y Coahuila y golpeteo desde la Presidencia, el Instituto INE entró en una etapa de incertidumbre.

ERIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

Con cuatro consejeros menos, el proceso de selección de sus nuevos integrantes frenado, elecciones suspendidas en Hidalgo y Coahuila y el constante golpeteo desde la Presidencia de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE) entró en una etapa de incertidumbre.

Todas las actividades del Instituto están suspendidas, entre ellas la evaluación de las organizaciones que quieren convertirse en partido político, la expedición de credenciales de elector y algunos procesos sancionadores o administrativos.

A principios de abril, Pamela San Martín, Marco Baños, Enrique Andrade y Benito Nacif dejaron sus asientos en el Consejo General.

Aunque afirman que dejan un Instituto más fuerte, sólido y organizado que hace 12 años, estos consejeros reconocen que concluyen su gestión sin fortalecer, por ejemplo, el sistema de fiscalización, pues coinciden en que existen muchos depósitos en efectivo a campañas y candidatos que el INE no detecta.