Era Sub 20 cementerio de elefantes

353
  • En lugar de explotarla como un semillero de jóvenes, los clubes convirtieron a la categoría Sub 20 en un cementerio de elefantes.

ÉDGAR CONTRERAS

En lugar de explotarla como un semillero de jóvenes, los clubes convirtieron a la categoría Sub 20 en un cementerio de elefantes.

Es la competencia en la que deberían desarrollarse los nuevos talentos, pero que en la actualidad se usa como bodega para futbolistas mayores que se reponen de una lesión, que están suspendidos en el Máximo Circuito o simplemente que carecen de juego y ritmo con el primer equipo.

El caso más crítico es el del portero Luis Michel, quien a sus 40 años acumuló 3 partidos en Sub 20, con jugadores a quienes les dobla la edad.

Un total de 117 futbolistas nacidos antes del primero de enero de 1999 jugaron uno o más de los 91 partidos de la competencia juvenil.

En el Clausura 2020 participaron elementos como Gerardo Rodríguez, de 35 años; Leandro Carrijo, Edy Brambila y Jonathan Maidana, de 34; Jair Pereira, de 33, y Mario de Luna, de 32.

Y todo gracias a que el Reglamento de Competencia Sub 20, en su artículo 2, lo permite.

“Podrán aparecer cualquier cantidad de jugadores ‘mayores’ enlistados. Sin embargo, en el terreno de juego únicamente podrán participar 4 jugadores ‘mayores’ simultáneamente”, indica.

En la Liguilla, se prohibe utilizar a futbolistas “mayores”.

Apenas el viernes, se avaló la desaparición del Ascenso MX para dar paso a una Liga de Desarrollo, en la que se promoverá al nuevo talento.

Por ello, el modelo de competencia exige congruencia en todas las categorías.

En la Sub 20, muchos de los clubes abusan de las ventajas reglamentarias, por eso el Puebla utilizó a 13 jugadores que superaban el límite de edad y el León a 12.

Curiosamente, el América es el club que más respetó los espacios para sus jóvenes. Solamente Antonio López (23 años) y el portero Óscar Jiménez (31) tuvieron minutos en el torneo que finalizó prematuramente debido al Covid-19.

Los futbolistas Sub 20 reclaman espacios, hoy ocupados por veteranos.

Sacan clubes provecho

El portero cruzazulino Guillermo Allison amagó, en diciembre, con emigrar del club. Estaba molesto por el fichaje de un guardameta más joven como probable sucesor de Jesús Corona.

Hasta ahora, tanto Memo como el refuerzo (Sebastián Jurado, de 22 años) sólo han jugado en la categoría Sub 20.

Lo peor es que Cruz Azul no utilizó a un solo portero nacido en 1999 o en años posteriores durante los 10 partidos del torneo juvenil.

El otro guardameta que tuvo minutos fue Andrés Gudiño, de 23 años.

En el equipo de Primera División, Jesús Corona es inamovible. Nadie va a relegar al arquero del líder de la competencia, por más que tenga 39 años.

Así que La Máquina tiene que mantener en ritmo a los otros guardametas, en donde se pueda.

Y donde se puede es la Sub 20. Jurado, una de las promesas del futbol mexicano, lleva cuatro juegos en dicha categoría, en donde alterna con Allison, el cual suma otros cuatro.

Así, los clubes exprimen al máximo las ventajas de la competencia juvenil.

Pone América el ejemplo

América es el club que menos “jugadores mayores” utiliza en la categoría Sub 20, a diferencia de equipos como Cruz Azul y Chivas que exprimen el recurso.

Las Águilas solo jugaron con 2 futbolistas nacidos antes de 1999, mientras que los Cementeros ocuparon a 7 y el Guadalajara a 10 durante el Clausura 2020, finalizado debido al Covid-19.

Es Puebla el que más explota las bondades reglamentarias, al usar a 13 jugadores, seguido del León con 12, Toluca y Chivas con 10, y Atlas y San Luis con 9.

El caso de los Diablos Rojos es bastante singular, ya que 6 de sus futbolistas con minutos en Sub 20 rebasan los 30 años: Gastón Sauro, Fernando Tobio, Antonio Ríos, Rodrigo Salinas, Diego Rigonato y Jonathan Maidana.

Chivas, por ejemplo, ha procurado que no pierdan ritmo cuatro de sus refuerzos, a quienes ha enviado al torneo juvenil: Uriel Antuna, Cristian Calderón, José Madueña y Alexis Peña.

Después del América, otros clubes que suelen dar más juego a sus juveniles que a sus “mayores” son Rayados, Santos, Necaxa, Monarcas, Pumas y Querétaro.

El pasado viernes, Giovani dos Santos levantó la polémica al decir que las Águilas tenían la mejor cantera de México.